Región

Un proyecto impulsado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Hollister

Castilla-La Mancha debate la implantación del nuevo código ético del sector de tecnología sanitaria

13 directores de enfermería y gestores sanitarios de toda la comunidad participan en un proyecto pionero en ética y responsabilidad social corporativa, que se plasmará en un documento de consenso nacional

Los profesionales, que representan a diferentes Gerencias de Castilla – La Mancha, analizan el nuevo código de autorregulación y debaten sobre actuaciones consensuadas, que se implantarán a partir de 2018 en los hospitales de toda España

La Comarca

18/05/2017

(Última actualización: 19/05/2017 10:51)

Imprimir

Castilla-La Mancha se suma a las comunidades autónomas que someterán a debate el nuevo Código Ético del sector de la tecnología sanitaria (FENIN), que entrará en vigor el próximo 01 de enero de 2018 y que afectará a más de 24.200 profesionales sanitarios de esta comunidad.

Este documento de consenso se refiere a la forma en la que las Empresas de Tecnología Sanitaria (sondas, bolsas de ostomía, instrumentos quirúrgicos, implantes, etc.) se relacionan con los profesionales de la salud. El nuevo Código Ético de autorregulación deja muchos aspectos pendientes de consenso práctico en materia de las colaboraciones y ayudas en la Formación e investigación, tanto a nivel individual como Institucional.

Además, esta nueva autorregulación, resultado de la necesidad de adaptarse a las demandas de independencia y transparencia que a día de hoy se le exigen a este sector, va a tener un impacto directo en la formación de las enfermeras manchegas y, en consecuencia, en los resultados en salud de la población.

La Enfermería manchega decide

Con la finalidad de que sean los propios profesionales de la salud los que acuerden cómo quieren que sea la relación con las Empresas de Tecnología Sanitaria y desarrollen un consenso nacional, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos sanitarios para el cuidado de la ostomía y la continencia- ponen en marcha la iniciativa “Relaciones profesionales en clave ética. Nuevo código ético en tecnología sanitaria”.

Se trata de un proyecto pionero de gestión y responsabilidad social corporativa en el ámbito sociosanitario en el que participan 13 Directores de Enfermería y Gestores Sanitarios pertenecientes a diferentes Áreas Sanitarias, Servicios Centrales y Centros de Castilla-La Mancha.

“Nos encontramos en un momento de cambio que genera mucha incertidumbre. No solo a las compañías, sino también para los profesionales sanitarios”, explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister. “Por eso, dentro de nuestro programa de formación Hollister Education hemos decidido poner en marcha esta iniciativa innovadora junto con ANDE en un ejercicio de responsabilidad y transparencia. Queremos promover que sean los propios profesionales sanitarios los que estudien y analicen a fondo el nuevo Código Ético, que debatan los vacíos sobre los que aún no existe autorregulación y propongan, entre todos, cómo se debería implementar”, -añade-.

Castilla-La Mancha debate y decide

“Los avances en el sector de la salud están ligados necesariamente a la colaboración entre instituciones, profesionales, asociaciones e industria. Pero esta colaboración debe estar regulada y, sobre todo, regirse por las máximas garantías éticas, para lo que se ha aprobado este Código. Así, por ejemplo, el patrocinio para la asistencia a eventos formativos de los profesionales ya no va a ser decidido directamente por la empresa”, explica Blanca Fernández-Lasquetty, Vocal de Ande en Castilla-La Mancha.

“Este nuevo Código Ético en Tecnología Sanitaria es especialmente relevante para la enfermería castellano manchega y esta Jornada da la oportunidad de que sean los propios profesionales los que tomen decisiones sobre su implantación, la cual afectará a su formación y práctica sanitaria”, añade Blanca Fernández-Lasquetty.

Tras la sesión de formación de Castilla-La Mancha y la realizada en Asturias, se llevarán a cabo reuniones de trabajo en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Aragón y Cantabria en las que participarán un total de 200 directores de enfermería y Gestores Sanitarios.

Esta iniciativa forma parte de un estudio de investigación sobre ética y responsabilidad corporativa, que se plasmará en una publicación en medios internacionales.

Centros sanitarios de Castilla-La Mancha que participan en el proyecto

• GAI de Alcázar de San Juan

• GAP de Toledo

• GAI de Villarrobledo

• Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

• GAI de Guadalajara

ANDE

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeras/os vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural.

Como asociación, su misión es la de conformar y mantener un foro plural de encuentro, reflexión y opinión en el actual contexto sanitario y social.

Hollister

Hollister es una compañía global e independiente con más de 95 años de historia que está presente en más de 50 países. Desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud.

Hollister desde España proporciona soluciones en ostomía y continencia con una extensa gama de productos y servicios de calidad que ayudan cada día a las personas a hacer que su vida sea más digna y gratificante.