Argamasilla de Calatrava

Jacinta Monroy anima a “celebrar quiénes somos”

Argamasilla de Calatrava celebra este lunes fiesta local en honor a su patrón, san Isidro Labrador

La tradicional romería reunirá a un gran número de personas, entre vecinos y visitantes, en las inmediaciones de la ermita

La Comarca

14/05/2017

(Última actualización: 14/05/2017 20:32)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava se prepara ya para disfrutar de sus celebraciones patronales en honor a su patrón, San Isidro. Los actos religiosos, junto al tradicional concurso de carrozas y caballos, serán las actividades principales de la romería que este lunes, día 15, reunirá a un gran número de personas, entre vecinos y visitantes, en las inmediaciones de la ermita.

Para la alcaldesa, esta fiesta contribuye a “celebrar quiénes somos” gracias a que la localidad sabe “conservar las tradiciones” y “promocionar nuestras fiestas y nuestra cultura”. Jacinta Monroy, desde el programa festivo editado con motivo de estos festejos que articula la Hermandad del patrón, anima a todos los ciudadanos, visitantes y rabaneros que con este motivo retornan a su ciudad natal a volcarse “en el recibimiento [de la imagen del patrón en la noche de vísperas], en los concursos, en la fabricación de carrozas, en los bailes y en los actos religiosos”.

Fiesta local rabanera

Este lunes, 15 de mayo, la fiesta grande rabanera se iniciará a las nueve de la mañana con una misa en la iglesia dedicada a todos los fallecidos de la Hermandad de San Isidro a lo largo de 2016. Tras el acto litúrgico se impondrán medallas a los nuevos hermanos.

Y así ya se podrá iniciar la tradicional procesión anual desde el templo parroquial hasta la ermita de san Isidro, acompañada de tractores y caballerías, así como de cuantos agricultores y vecinos que quieran sumarse. También irá una pareja de labradores. Una vez llegada toda la comitiva a las inmediaciones de la ermita, en torno a las once de la mañana, en el cordel colindante a la misma se otorgarán los diferentes premios establecidos para las carrozas y los caballos participantes en el concurso.

Se han establecido cuatro premios consistentes en trofeos y 400, 350, 250 y 200 euros. Además, todas las carrozas que participen serán recompensadas con 100 euros. En cuanto a la modalidad de caballos y jinetes, para los mejor atalajados se concederán este año hasta tres trofeos.

Justo al mediodía horario se oficiará la tradicional misa manchega en honor a san Isidro labrador, cantada por el Grupo Folklórico ‘San Isidro’ y oficiada por el párroco Felipe Muñoz. A su conclusión, alrededor de tres cuartos de hora después, se entregarán los premios de los distintos concursos que se han ido celebrando en torno a la conmemoración del patrón y habrá una degustación de limonada y de migas manchegas.

La tarde seguirá con las actividades propias de una romería que ha de reunir a gran cantidad de rabaneros y foráneos, que llenarán el entorno de la ermita, hasta que a las 21:00 horas dé comienzo la esperada verbena que pondrá el punto y final de la romería de san Isidro de este año.