Puertollano

“Tierra y fuego” en Carbono Puro

La tradición y la creatividad alfarera unidas en una exposición de Virgilio Vizcaíno en Puertollano

El ceramista ha enlazado el pasado con una alfarería más creativa y adaptada a las nuevas necesidades

La Comarca

14/05/2017

(Última actualización: 14/05/2017 20:32)

Imprimir

La olla del Santo Voto o la cantarilla del Agua Agria representan la alfarería más tradicional de Puertollano. Virgilio Vizcaíno Sánchez es uno de los herederos de la intensa actividad ceramista que en tiempos remotos se inició en esta comarca y que ahora expone en la muestra “Tierra y fuego” en el establecimiento Carbono Puro de Puertollano de avenida Primero de Mayo, 46.

Heredero de la tradición alfarera

Una alfarería más de uso cotidiano que decorativo, como pucheros, orzas, botijos o macetas, que se elaboraban en talleres como el de Juan Grande “El Ollero”.

Esta cerámica que estuvo a punto de desaparecer y que se ha mantenido viva gracias a artesanos como Virgilio Vizcaíno, que ha enlazado el pasado con una alfarería más creativa y adaptada a las nuevas necesidades.

Amplias posibilidades de la cerámica

Las puertas de su taller en Primero de Mayo están abiertas a todos los que quieran conocer el proceso de elaboración, desde que sus manos modelan y dan forma al barro hasta que llega al horno.

Es el resultado del camino que el alfarero comenzó en 1990 y parte de ese taller también se encuentra en Carbono Puro, en donde se encuentran sus utensilios de trabajo y todo lo necesario para dar vida a sus obras, como óxidos minerales para dar color o productos terminados, como cuadros, esculturas, espejos, jarras, pendientes, pucheros, botijos, etc.

Octava exposición de Carbono Puro

Es la octava exposición de Carbono Puro, que tiene como punto de unión la “Pasión por lo que hacen”, y una vez más apuesta por dar a conocer el trabajo artesano de la comarca, desde la pintura, relojería, apicultura, hierro o la fotografía, que tienen como denominador común “estar enamoradas de su trabajo”.