Región

El PP consigue que las Cortes regionales aprueben la Proposición no de Ley presentada relativa al Museo de las Ciencias

PP exige a Page que los trabajadores del Museo de las Ciencias dependan directamente de la Junta y que no se despida a nadie

Pide que todos los museos de la región sean gestionados pública y directamente desde la consejería, que se consigne una partida que garantice los gastos de personal para que los trabajadores cobren todos los meses a través de la Junta y mejorar las condiciones laborales y retributivas de dichos trabajadores

Denuncia que el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos en la que pedía externalizar museos de la región; lo que supone una privatización por medio de fundaciones y volver al oscurantismo para colocar cargos socialistas

Deja claro que el PP no quiere que se cierre ningún museo de Castilla-La Mancha, así como tampoco quiere que ningún trabajador sea despedido y no quiere que ninguna exposición se quede sin hacer

Asegura que Page y el PSOE son un verdadero peligro para la cultura de la región

La Comarca

11/05/2017

(Última actualización: 13/05/2017 12:41)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha exigido hoy a Page que los trabajadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha dependan directamente de la Junta y que no se despida a nadie.

Así se ha pronunciado Roldán durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate de la Proposición no de Ley presentada por el GPP relativa al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que Page y el PSOE son un verdadero peligro para la cultura de Castilla-La Mancha.

María Roldán ha dejado claro que el PP no quiere que se cierre ningún museo de Castilla-La Mancha, así como tampoco quiere que ningún trabajador sea despedido y no quiere que ninguna exposición se quede sin hacer.

Así, ha manifestado que es el Gobierno de Page quien está poniendo en peligro los museos y las exposiciones de la región, ya que han pegado un `recortazo´ a esta partida. Por ello, ha exigido que dejen de engañar a los castellano-manchegos y, concretamente, a los trabajadores del museo.

La diputada regional ha señalado que desde el PP exigen que todos los museos de la región sean gestionados pública y directamente desde las consejerías, sin excepciones y sin que haya museos de primera y de segunda como el Gobierno de Page pretende.

En este mismo sentido, el PP insta al Gobierno regional a que se consigne una partida clara que garantice los gastos de personal del Museo de las Ciencias para que los trabajadores cobren su nómina todos los meses y que lo hagan a través de la Junta y no a través de fundaciones opacas.

Asimismo, ha exigido que se garanticen los gastos de conservación y mantenimiento de todos los museos y que se mejoren las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores, tanto del Museo de las Ciencias, como de todos los museos y que estos no dependan de fundaciones.

PSOE quiere volver al oscurantismo, al despilfarro y a colocar cargos socialistas

De este modo, la dirigente popular ha señalado que el Partido Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos de 2017 pidiendo que el Museo de las Ciencias, el Paleontológico y el del Niño sean adscritos a la Fundación Impulsa y que, en el presupuesto de explotación y capital de la fundación, se recoja la financiación para la gestión de las instituciones anteriores.

Ello, según Roldán, quiere decir que el PSOE pretende externalizar los museos de la región, lo que supone privatizar por medio de fundaciones y, con ello, volver al oscurantismo, al despilfarro, a huir del control del gasto como es costumbre del PSOE, y a colocar a cargos socialistas.

María Roldán, asimismo, ha preguntado si en 2016 se gestionó el Museo de las Ciencias a través de la consejería o no, así como quién pago a los trabajadores si la Junta o la fundación, y en qué partidas se contempló lo anterior, ha concluido.

Proposición no de Ley del GPP aprobada en el Pleno de las Cortes regionales

La Proposición no de Ley presentada por los populares ha sido aprobada en la sesión plenaria, y en ella instan al Gobierno regional a garantizar un compromiso firme y real en la financiación concreta a la gestión del personal y gastos de conservación y mantenimiento con cargo a los presupuestos regionales de Castilla-La Mancha para el Museo de las Ciencias de Cuenca.

Asimismo, exigen consignar una partida presupuestaria del Presupuesto de 2017, en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para la financiación de los gastos de personal del museo y otra para los gastos de conservación y de mantenimiento, así como mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores, aplicando la regularización salarial que les corresponda, en condiciones similares al resto del personal al servicio de los museos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, los populares instan al Gobierno regional a tramitar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para que los puntos anteriores de los acuerdos que se proponen puedan ser debidamente atendidos.

Adjuntos

Roldán exige que todos los museos sean gestionados por la consejería:

Roldán - PP defiende a los trabajadores de los museos:

Roldán - PSOE quiere externalizar los museos: