Manzanares

En conjunto la dotación de becas pasa de 3.500 a 10.000 euros

Convocadas las ayudas para adquisición de libros de texto y material escolar por parte del Ayuntamiento de Manzanares

Las subvenciones a las AMPA suben de 4.000 a 6.000 euros

La Comarca

11/05/2017

(Última actualización: 13/05/2017 10:41)

Imprimir

El concejal de educación del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, ha presentado en la mañana del jueves ante los medios de comunicación la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros y material escolar 2017/2018 por parte del Ayuntamiento de Manzanares. López de Pablo informaba que el acceder a una educación de calidad en condiciones igualitarias es fundamental, “tenemos constancia que hay muchas familias que lo están pasando mal económicamente, y en las fechas de inicio de curso deben afrontar gastos extras”, unos gastos que en muchas ocasiones resultan inasumibles y desequilibran el presupuesto familiar.

Juan López de Pablo indicaba en la presentación de las convocatorias de ayudas para la adquisición de libros y material escolar 2017/2018, que ya el curso pasado se aumentó la dotación para estas ayudas al doble que las que se concedieron en el 2015/2016 “último curso en las que fueron gestionadas por el PP”, pasando a concederse cien becas de 35 euros para los tres cursos de educación infantil, a conceder ahora ciento cuarenta becas de 50 euros cada una, de este modo la dotación presupuestaria pasa de 3.500 a 7.000 euros. “Para el equipo de gobierno es fundamental el que se pueda acceder a una educación de calidad en condiciones igualitarias”, indicaba el concejal, teniendo constancia que hay muchas familias que lo están pasando mal económicamente, y que a fechas del inicio del curso escolar deben afrontar gastos extras que en muchos casos resultan inasumibles y desequilibran el presupuesto familiar.

Para el curso escolar que comenzará en septiembre se ha decidido convocar por primera vez una serie de becas dedicadas exclusivamente a la adquisición de libros de texto, y que irán destinadas al alumnado que estén matriculados en 1º y 2º de Educación Primaria. Serán sesenta becas de 50 euros cada una, aumentando con estas nuevas ayudas la dotación económica en becas para alumnos y alumnas de Manzanares en un 300% respecto a la anterior legislatura, pasando de 3.500 a 10.000 euros.

De igual manera López de Pablo aprovechaba la presentación para “volver a ponernos una vez más a disposición de toda la comunidad educativa de Manzanares”, tanto centros de educación primaria, como secundaria y educación de adultos “con los que mantenemos una estrecha colaboración”, indicaba el edil. Asimismo manifestaba que se ayuda y apoya en todo tipo de iniciativas, actividades y necesidades que requieran dentro de las posibilidad. En este caso se enumeraban algunas mejoras llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno como el arreglo del nuevo salón de actos del IES “Azuer”, la puesta en marcha de huertos escolares en “Altagracia” o “Candelaria”, la poda de arbolado en centros de secundaria, además de la puesta en contacto de la administración regional con el IES “Sotomayor” para acometer obras de reforma, colaboración y subvención para jornadas de jóvenes emprendedores.

Sobre estas cuestiones López de Pablo anunciaba que para verano se procederá a pintar los Colegios “Altagracia”, “Tierno Galván” y “Candelaria”, unos trabajos que se realizarán mediante un Plan de Empleo “en una necesidad urgente que se ha ido dilatando al cabo de los años”. Igualmente en subvenciones que se conceden dentro del ámbito escolar a las AMPA de Manzanares, también han aumentado en más de un 30%, pues de los 4.000 euros en la legislatura del PP, se pasa a los 6.000 euros con el actual equipo de gobierno, “lo que revierte en una mejora tanto en calidad como en número de actividades que la Asociación de Padres y Madres realizan”, explica el concejal.

Plazo de admisión de instancias del 1 al 15 de junio 2017

El concejal de educación del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, informaba en la presentación de la convocatoria de ayudas para adquisición de libros de texto y material escolar en educación infantil y educación primaria (1º y 2º), que para la adquisición de las ayudas se tendrá en cuenta la renta neta y el número de miembros de la unidad familiar, considerándose como tales los que la normativa fiscal permite incluir en la declaración del IRPF. Unas solicitudes que se priorizarán según el cociente entre renta neta y miembros de la familia, ordenándolas de menor a mayor cociente, y quedando excluidas aquellas solicitudes cuyo cociente sea superior a 6.500 euros por miembro de la unidad familiar.

Las ayudas se harán efectivas mediante vales canjeables por libros de texto o material escolar, según corresponda cada ayuda, en los establecimientos de Manzanares. Las solicitudes se facilitarán en secretaría del Ayuntamiento de Manzanares siendo el plazo de admisión del 1 al 15 de junio, y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento.

Adjuntos

Juan López de Pablo: