Región

Tras los pasos de Cervantes, Buero Vallejo y Camilo José Cela

Mariló Leal y Esperanza Santos, distinguidas en los premios “Los tres grandes del 2016” de Castilla-La Mancha

La Comarca

11/05/2017

(Última actualización: 13/05/2017 12:41)

Imprimir

Las periodistas de Castilla-La Mancha Media, Mariló Leal y Esperanza Santos, han obtenido sendos reconocimientos en los premios periodísticos convocados por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la categoría “televisión”.

Los premios, que han sido fallados esta semana, fueron convocados en 2016, año en el que se conmemoraba el fallecimiento de Cervantes y el nacimiento de Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo.

En los dos trabajos premiados se rendía homenaje a tan ilustres figuras de las letras españolas y el gran vínculo que estos escritores guardan con la región, lo que supone un verdadero valor añadido cultural y turístico.

En la categoría de “Televisión”, Mariló Leal ha conseguido el primer premio por su programa de El Cuentakilómetros “Especial Rutas de Escritores” que se emitió en la televisión autonómica el 3 de Diciembre de 2016.

Por su parte, Esperanza Santos, ha obtenido su distinción gracias a su programa de Castilla-La Mancha me gusta “Viaje a la Alcarria”, emitido el 17 de octubre de 2016.

Mariló reflejó la importancia que tuvieron las tres grandes efemérides literarias en la promoción turística de Castilla-La Mancha durante 2016. Por el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, el programa realizó una ruta por Alcázar de San Juan (Ciudad Real), localidad que rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del ilustre escritor, y Ossa de Montiel (Albacete), ubicación de la famosa Cueva de Montesinos.

El centenario del nacimiento de Camilo José Cela, que coincide con el 70 aniversario de la publicación de su Viaje a la Alcarria, llevó al equipo a visitar el Monasterio de Monsalud de Córcoles.

Finalmente, para conmemorar que Antonio Buero Vallejo hubiese cumplido 100 años, los telespectadores pudieron conocer una exposición sobre el dramaturgo guadalajareño en la Sala Berlanga de Madrid.

Esperanza Santos recorrió con su programa “Viaje a la Alcarria” de Castilla-La Mancha me gusta, la ruta descrita por Camilo José Cela tras su primer recorrido en 1946, un itinerario que repetiría en 1986. El recorrido se inicia en Guadalajara y continúa por Torija, Brihuega, Masegoso, Cifuentes, Trillo, Córcoles, Zorita de Los Canes y Pastrana, deteniéndose en mostrar sus paisajes, arquitectura y costumbres.

Mariló Leal trabaja en Castilla-La Mancha Media desde sus inicios en 2001, aunque su trayectoria profesional comenzó en otros medios de comunicación como la Cadena Ser y RTVE. En CMM ha presentado el informativo de la noche Castilla-la Mancha en vivo y diversos especiales, como las Campanadas de Fin de Año, programas electorales y numerosas galas. También ha recorrido la comunidad autónoma con su programa El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha y continúa haciéndolo y mostrando las mejores propuestas de turismo de la región cada sábado y domingo en El Cuentakilómetros a partir de las 13.30h.

La periodista Esperanza Santos ha trabajado en medios de comunicación regionales como el Diario Lanza o Canal Sur y nacionales como Antena 3, y RNE. En Castilla-La Mancha Media comenzó en 2001, donde ha tenido oportunidad de editar y producir los boletines horarios de la radio, ha sido la coordinadora regional de sus informativos y ha pasado por todos los programas desde la Delegación de Ciudad Real, delegación de la que también llegó a ser responsable. Desde hace tres años, recorre la región para acercar al espectador los mejores rincones de la región al frente del programa Castilla-La Mancha me gusta cada sábado a las 12h.