Región

En el marco de FENAVIN 2017

Las asociaciones empresariales de Bodegas AEVE - Vinos CLM promueven la constitución de la Comisión Nacional de Vinos a Granel

La Comarca

11/05/2017

(Última actualización: 13/05/2017 12:40)

Imprimir

Tras la Asamblea General conjunta celebrada ste jueves 11 de mayo de 2017 en FENAVIN, VINOS CLM (Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha) y AEVE (Asociación Empresarial de Vinos de España) promueven la constitución de la Comisión Nacional de Vinos a Granel, en el seno de la Interprofesional.

En el marco de FENAVIN 2017 -y como en ediciones anteriores- la Asociación de bodegas privadas de Castilla-La Mancha VINOS CLM ha celebrado Asamblea General conjunta con la asociación nacional AEVE en la que se integra.

En esta Asamblea se han valorado las actuaciones llevadas a cabo en el seno de la Organización Interprofesional del Vino Español (OIVE) en la que se está colaborando muy activamente.

La campaña de recuperación de consumo de vino en el mercado interior, que la OIVE presentó en la Jornada celebrada en el Caixaforum de Madrid el pasado 19 de abril, constituye una de las piezas principales para la reactivación del sector vitivinícola.

Asimismo, AEVE – VINOS CLM entiende necesario establecer en el seno de la Interprofesional una Comisión permanente de Vinos a Granel para valorizar esta categoría de producto; y para establecer una estrategia que permita la optimización de la diversificación de la producción.

Conforme a las declaraciones del Director General de ambas asociaciones -Manuel Civera- “es necesario entender lo que supone el mercado del granel y la oportunidad que representa. En España los vinos a granel representan el 55% total del volumen pero tan sólo el 19% del valor global, lo que supone que el precio medio de todos los vinos vendidos por España sea inferior al de Italia y Francia”.

Y añade: “Es necesario repensar el Sector, debemos ser capaces de valorizar todos nuestros productos. En 2016 se vendieron 38,3 millones de hectolitros a nivel mundial de vino a granel y hay una clara tendencia a crecer en volumen. Y aunque sólo represente el 10% de los ingresos supone el 38% del volumen del mercado internacional.”.

Y es que en 2016 España, con 22,9 millones de hectolitros vendidos y una cuota de mercado del 22%, sigue siendo el mayor exportador mundial de graneles y no debería renunciar a ese posicionamiento estratégico.