Puertollano

A partir de las las 20 horas

"Alcudia Insólita" de Antonio Carmona y Manuel Sánchez se presenta este viernes en Museo Municipal de Puertollano

Es un libro de viajes de Ediciones Puertollano que incluye 18 viajes-rutas que van acompañadas de un rutómetro

La Comarca

11/05/2017

(Última actualización: 13/05/2017 10:40)

Imprimir

El libro de viajes "Alcudia Insólita" de Antonio Carmona y Manuel Sánchez, será presentado por Eduardo Egido este viernes, 12 de mayo, a las 20 horas, en el Museo Municipal de Puertollano. Es un libro de Ediciones Puertollano impreso a color con un formato 21 x 21 y 228 páginas, e incluye 18 viajes-rutas que van acompañadas de un rutómetro en el que se incluye un código Q con el que visualizar con todo detalle cada uno de los recorridos. El prólogo es de Manuel Valero y se adjunta a esta noticia.

El libro

“Alcudia Insólita” no pretende ser un simple listado de rutas. Los autores aspiran a que la propia naturaleza y sus habitantes "hablen por sí mismos, pues solamente el ojo desatento podría ver la montaña, el río, el valle como entes inmutables y anodinos. La naturaleza jamás defrauda porque crece con nosotros y tiene guardado un matiz diferente para el niño, el joven, el adulto y el anciano que todos hemos sido o algún día seremos. En un mismo paisaje se perciben infinidad de detalles diferentes según quién los observe y a todos sobrecogerá, si se dejan llevar por ese instinto primigenio que aún conservamos".

"Es un hecho irrefutable que en los últimos tiempos hemos dado la espalda a nuestro entorno rural. Echar un vistazo al retrovisor del tiempo y entretenernos en comparar las vicisitudes de antaño con las actuales puede ser constructivo, enriquecedor y quizá nos despierte sentimientos nostálgicos".

"Pero lo verdaderamente urgente es la mejora de este maravilloso legado que nos rodea. Y para alcanzar tal objetivo, nada como vivirlo de primera mano y darlo a conocer. Ojalá que “Alcudia Insólita” sirva al menos para convertirte en cómplice de este cometido".

Los autores

Antonio Carmona Márquez: Nacido en Almería (1963) y residente en Puertollano (Ciudad Real) desde la infancia. Estudia en el Colegio Salesiano e IES Fray Andrés de Puertollano. Cursa estudios deGeografía e Historia en la Unversidad UNED, titulación de Proficiency (C2) inglés por la Universidad de Cambridge y Zertifikat Deutsch als Fremdsprache en el Goethe Institut Alemán de Madrid.

Actualmente ejerce la docencia como profesor de inglés y alemán. Ganador de un certamen literario nacional de narración corta. Tiene publicados varios poemarios en la revista Alforja de Estaribel. Es colaborador en periódicos y revistas (Lanza, La Voz de Puertollano, Campo de Calatrava, Revista UNED) con numerosos artículos sobre prehistoria, arte rupestre y viajes, así como cuentos y narraciones breves.

Manuel Sánchez León: Nacido en Abenojar (Ciudad Real) en 1967, ha residido en Puertollano, estudiado formación profesional en Salesianos de Puertollano, rama electrónica, trabajó en el negocio de la familia, una tienda de ropa “Mabenka” hasta 2004, año el que dio el salto al turismo rural abriendo la “Casa del Valle” (Hinojosas de Calatrava) un hotel rural de tres estrellas en pleno valle de Alcudia, Parque Natural desde 2011.

Ha pertenecido a la junta directiva del “Club Cicloturistas Caminos y Cañadas” de Puertollano, club que a su vez promociona tanto sus excursiones por el entorno del valle y también denuncia el cierre de caminos públicos. Fue presidente de ASETURVA (Asociación de Turismo del Valle de Alcudia) y hace numerosas publicaciones de mapas y rutas por el parque natural.