Región

Una iniciativa con motivo del décimo aniversario de EscapadaRural.com

Sigüenza, entre los diez finalistas a convertirse en la Capital del Turismo Rural 2017

EscapadaRural.com lidera esta iniciativa para encontrar el pueblo merecedor de dicho reconocimiento

La localidad castellanomanchega ha sido seleccionada entre 270 pueblos de las 17 comunidades autónomas españolas

El ganador será elegido por votación popular hasta el próximo 21 de mayo y el 1 de junio se hará público el nombre del municipio vencedor

En el mes de septiembre se llevará a cabo una gran fiesta en el pueblo galardonado para celebrar su nombramiento

La Comarca

11/05/2017

(Última actualización: 13/05/2017 12:40)

Imprimir

Ya no queda nada para saber qué pueblo se convertirá en Capital del Turismo Rural 2017 y Sigüenza no se lo va a poner nada fácil a sus competidores. La localidad castellanomanchega, villa medieval por excelencia de Guadalajara, es una de las diez finalistas a hacerse con el galardón. En total 270 pueblos de las 17 comunidades autónomas españolas han presentado sus candidaturas con la ilusión de convertirse en un referente en lo que a turismo rural se refiere. La iniciativa está siendo liderada por EscapadaRural.com, portal líder español en turismo rural, con motivo de su décimo aniversario.

“Para nuestro municipio es un orgullo optar al premio. Animamos a seguntinos, amigos de la ciudad y del municipio a que difundan entre clientes, amigos y familiares, la votación que puede hacer realidad el resultado que todos esperamos, que Sigüenza sea la Capital del Turismo Rural 2017”, ha señalado Óscar Hernando, concejal de Turismo.

Los 10 finalistas fueron preseleccionados por EscapadaRural.com rigiéndose por tres criterios básicos:

- Que el municipio tuviera menos de 10.000 habitantes.

- Que estuviera bien comunicado con carreteras principales (a menos de una hora de una vía principal).

- Que contara con la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular.

En Sigüenza no hay que dejar de visitar la Catedral Basílica de Santa María, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior, y el Castillo o alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo.

En la comarca hay tres espacios naturales protegidos:

- El Parque Natural del Río Dulce.

- El Lugar de Interés Comunitario del Río Salado.

- La Microrreserva de los Saladares del Río Salado.

Además, del municipio parte la segunda etapa de la Ruta del Quijote que culmina en Atienza, descubriendo por el camino el Castillo y muralla de Palazuelos y las Salinas de Imón.

Los otros nueve pueblos que aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural 2017 son los siguientes: Torrecilla en Cameros (La Rioja), Covarrubias (Burgos), Elizondo (Navarra), Garganta de los Montes (Madrid), Grazalema (Cádiz), Leiro (Ourense), Onís (Asturias), Sant Joan de les Abadesses (Girona), y Alfoz de Lloredo (Cantabria).

Hasta el 21 de mayo está abierto el plazo para votar por uno de ellos en este enlace.

Además, en septiembre se realizará una gran fiesta en el municipio elegido para celebrar el nombramiento. ¿Quién se convertirá en la Capital del Turismo Rural 2017?