Cultura

Se estrena el viernes día 12

“Guardián y verdugo”, dirigida por Oliver Schmitz

Basada en la novela homónima inspirada en hechos reales

José Belló Aliaga

11/05/2017

(Última actualización: 13/05/2017 10:39)

Imprimir

Distribuida por Filmax, se estrena el viernes día 12, la película “Guardián y verdugo”, dirigida por Oliver Schmitz, basada en la novela homónima inspirada en hechos reales.

Sinopsis

En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Basada en hechos reales, esta es la historia que sometió la pena de muerte a debate y cambió la historia.

La película

“Guardián y verdugo” está basada en la galardonada novela homónima sudafricana escrita por Chris Marnewick, un antiguo abogado de Durban que ha llenado las páginas de su libro con información real y contrastada acumulada a lo largo de sus años como abogado defensor de condenados a muerte.

El elogiado por la crítica y multipremiado director Oliver Schmitz (Life, Above All) firma la adaptación a la gran pantalla de la historia escrita por el guionista y productor Brian Cox.

El actor británico nominado al Oscar Steve Coogan (Philomena) encabeza el reparto en el papel del abogado defensor John Weber, quien debe enfrentarse a la fiscal del Estado Kathleen Marais, interpretada por la también británica Andrea Riseborough (Birdman), en una intensa batalla judicial por salvar a un reo de 19 años que aguarda en el corredor de la muerte (el actor emergente sudafricano Garion Dowds) de una ejecución segura por haber matado a siete hombres negros. Otros de los intérpretes sudafricanos son: Eduan van Jaarsveld, Marcel van Heerden, Deon Lotz, Robert Hobbs y Sylvia Mdunyelwa.

“Guardián y verdugo” retrata la ejecución legal con un nivel de detalle desgarrador y sin precedentes, revelando el devastador impacto que ejerce en todos los que están implicados, los condenados que ven la muerte inminente cara a cara, los trabajadores del corredor de la muerte y del sistema judicial, y las familias y seres queridos tanto de los presidiarios como de sus víctimas. Presentando ampliamente ambos lados de la disputa a favor y en contra de la pena de muerte, el filme obliga inexorablemente al espectador a enfrentarse al acto de quitar la vida a alguien por orden del Estado.

Ficha técnica

Dirección: Oliver Schmitz

Guion: Brian Cox

Autor original: Chris Marnewick

Reparto: Steve Coogan (John Weber); Garion Dowds (Leon Labuschagne); Andrea Riseborough (Kathleen Marais), Robert Hobbs (Pierre De Villiers); Deon Lotz (Oficial Rautenbach); Carel Nel (Karel Niemand); Lauren Steyn (Liesl Weber)

Producción: Anant Singh; Brian Cox

Director de Fotografia: Leah Striker

Diseño de Producción: Mike Berg

Montaje: Megan Gill

Música: Paul Hepker

Vestuario: Diana Cilliers

País: Sudáfrica

Género: Drama

Duración: 106 minutos

Año: 2016

Distribuidora: Filmax

Fecha de estreno en España: 12 de mayo de 2017