Argamasilla de Calatrava

Será a partir de las seis de la tarde en la sede consistorial

El endocrino Carlos Roa ofrece este viernes una charla sobre celiaquía y gluten organizada por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

Los asistentes recibirán toda suerte de consejos en torno a la enfermedad

La Comarca

11/05/2017

(Última actualización: 13/05/2017 10:41)

Imprimir

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, continuando con sus actividades como ‘Ciudad Educadora’, ha programado para este viernes 12 de mayo, a partir de las seis de la tarde en el edifico consistorial, la conferencia titulada ‘La enfermedad celíaca y dieta sin gluten’, impartida por Carlos Roa Llamazares, endocrino especialista en la materia en el hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano.

El único tratamiento eficaz para la Enfermedad Celiaca es una dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y posiblemente avena. El gluten carece de valor nutricional pero tiene un alto valor tecnológico. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

Una charla interesante dado que, como recomiendan los especialistas, no debe iniciarse una dieta sin gluten antes de ser diagnosticado por uno de estos médicos, ya que de lo contrario se dificulta el ya de por sí complicado diagnóstico de la enfermedad. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, o trazas, puede producir la lesión de las vellosidades intestinales, no siendo necesaria la aparición de síntomas clínicos.

En todo caso es recomendable consumir productos naturales, ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas. Y, por lo tanto, no se recomienda consumir productos a granel o elaborados artesanalmente, ya que ha podido producirse algún tipo de contaminación cruzada.

También se recomienda precaución con las harinas que no están certificadas por FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España, ya que pueden estar contaminadas al haberse procesado en molinos dónde se fabrican harinas de otros cereales como el trigo.

Actualmente existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contienen menos de 10 ppm. de gluten y son aptos para personas celiacas. De todo ello se hablará durante la conferencia de Carlos Roa.