Región

28 de abril, “La discriminación nos daña a todas”

CCOO denuncia que “desde la Reforma Laboral del PP el aumento de la siniestralidad laboral es una constante en el país, la precariedad laboral mata”

El sindicato insta al Gobierno de García Page a que “a la mayor brevedad posible” Castilla-La Mancha cuente con un Instituto regional de Prevención de Riesgos Laborales

La Comarca

27/04/2017

(Última actualización: 28/04/2017 14:01)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Toledo una asamblea a la que han asistido cerca de setenta delegados y delegadas sindicales dentro de los distintos actos de recuerdo y reivindicación organizados por el sindicato en la región con motivo de la conmemoración del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el lema “La discriminación nos daña a todas”.

Ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en Toledo y en ella han intervenido Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Raquel Payo, secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO CLM, y José Luis Arroyo, secretario general de CCOO de Toledo.

La asamblea ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y con la pieza musical interpretada por el saxofonista Faustino García Jara, profesor en el Conservatorio de Música “Jacinto Guerrero en Toledo”.

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO ha denunciado que “desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral del PP el incremento de la siniestralidad laboral es un constante en nuestro país”, donde el año pasado fallecieron 607 trabajadores y trabajadoras y se registraron 1,3 millones de accidentes. Datos tras los que hay un “drama social, que son simplemente la punta del iceberg y en los que no aparecen reflejados los daños a la salud de las y los trabajadores autónomos”.

Linares ha advertido que este “efecto clarísimo de las reformas laborales sobre la precarización de las condiciones laborales y el aumento de la siniestralidad laboral se ve fundamentalmente en las mujeres, las personas jóvenes y las migrantes”.

Así, ha señalado que las mujeres, pese a una menor incorporación al mercado laboral, sufren más enfermedades profesionales, consecuencia de la inadecuación de las condiciones laborales y de sufrir una mayor precariedad laboral, con mayor índices de rotación y temporalidad no deseada, el tener que cubrir distintos puestos de trabajo…

También los jóvenes se ven obligados a incorporarse al mercado laboral en condiciones precarias. 1 de cada 4 contratos tienen una duración inferior a los 7 días, lo que hace muy difícil que estas personas puedan adquirir la formación necesaria y la participación en materia de prevención dentro de sus empresas.

Respecto a las personas migrantes, en la mayoría de los casos se ven obligadas a trabajar en la economía sumergida con unas condiciones laborales inadecuadas.

Linares ha aseverado que “la competitividad no se gana a través de la reducción del absentismo laboral, sino mediante la reducción de accidentes y enfermedades laborales, y esto se consigue mejorando los sistemas preventivos, dotando de más recursos a las administraciones públicas y ejerciendo en mayor medida y con mayor capacidad técnica el control sobre las condiciones laborales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha afirmado que el 28 de abril tiene que servir para “cambiar las cosas, la precariedad laboral mata y daña a las personas. La altísima rotación en el empleo, el miedo de los trabajadores y trabajadoras a perderlo o la falta de democracia interna en el seno de las empresas hace que muchas personas expongan su propia vida en el tajo cuándo intentan ganarse la vida”.

En este 28 de abril “queremos seguir reivindicando que para eliminar la siniestralidad es fundamental e imprescindible derogar las reformas laborales, causa principal del crecimiento exponencial de la siniestralidad en el país y en la región, eliminar la reforma laboral comporta eliminar la excesiva tasa de rotación y de precariedad que existe en nuestro mercado laboral y que sufren las y los trabajadores”.

Además, De la Rosa ha denunciado que “las últimas reformas en cuanto a las mutuas abundan en un mayor grado de siniestralidad, por lo que ha pedido volver a una normativa más equilibrada que dote de mayor protección a los trabajadores frente a unas mutuas que no están trabajando por la eliminación o el tratamiento de los siniestros y las enfermedades profesionales”.

“En esta lucha por la erradicación de la siniestralidad laboral también es fundamental democratizar las empresas, que las y los trabajadores participen de manera activa en la prevención, que se dé una asidua y cotidiana relación entre empresarios y trabajadores y puedan tener libertad de decidir en qué condiciones se trabaja en su empresa”.

“Todo esto nos conducirá a que tengamos menos accidentes y menos enfermedades profesionales y que nuestros trabajadores y trabajadoras estén más protegidos” ha recalcado el líder regional de CCOO.

Asimismo, De la Rosa ha insistido en instar al Gobierno regional a que “a la mayor brevedad posible demos un paso de gigante en materia de salud y seguridad laboral y podamos contar con un Instituto regional de Prevención de Riesgos Laborales, somos uno de las pocas comunidades autónomas que no lo tiene y CCOO consideramos que es una pieza primordial para que haya un tratamiento adecuado, para que trabajadores, sindicatos y también las organizaciones empresariales puedan acudir a él para que haya un tratamiento integral para eliminar la siniestralidad en la región”.

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral ha denunciado que “la discriminación asociada a la precariedad hace que hombres y mujeres vivan condiciones de salud y seguridad que hacen que se accidenten o enfermen en sus centros de trabajo”. Ha recordado que más de 20.000 trabajadores y trabajadoras sufrieron un accidente laboral el año pasado en la región, 35 de ellos perdieron la vida (3 mujeres) y 175 fueron graves. Somos la segunda comunidad autónoma con la tasa más alta del país y Guadalajara la provincia con los peores datos.

“Hoy queremos recordar y homenajear a las víctimas, a quienes han sufrido un accidente laboral o han enfermado como consecuencia de las condiciones de trabajo, pero también queremos reconocer el papel fundamental que los delegados y delegadas de prevención desempeñan cada día en sus centros de trabajo en su afán y su dedicación por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros y compañeras para que puedan tener una mayor seguridad y una mejor salud en el trabajo”, ha subrayado Payo.

Finalmente, el secretario general de CCOO de Toledo ha recordado que “con sindicatos el trabajo es más seguro, es más que evidente que donde hay sindicato se dan unas mejores condiciones de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras. Por ello, nuestro empeño y esfuerzo por llegar cada día a más empresas, llegar a más personas para garantizar la protección y el respeto de los derechos de nuestra gente, de los trabajadores y trabajadoras”.

Por otra parte, Comisiones Obreras celebrará mañana viernes asambleas de trabajadores y trabajadoras en distintas empresas de la provincia y concentraciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Adjuntos

Paco de la Rosa :

Pedro J. Linares: