Almodóvar del Campo

Asamblea Local de Almodóvar del Campo

Cruz Roja Almodóvar contribuye a “soltar” el peso vital que puede llegar a experimentar quien sufre depresión

El psicólogo Manuel Saldaña explicó los pormenores que caracterizan esta dolencia mental y ofreció no pocos consejos con los que tratar de superar la enfermedad, siendo vital ponerse en manos de especialistas

La esteticista Elisabeth Carrero abordó el cuidado personal como gran factor de prevención recomendando para ello una alimentación saludable o acciones placenteras que contribuyan a sobrellevar los problemas

La Comarca

27/04/2017

(Última actualización: 28/04/2017 14:01)

Imprimir

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo se sumaba este miércoles día 26 a la campaña nacional que la Entidad ha venido desarrollando desde el 7 de abril con ocasión del Día Mundial de la Salud centrado este año en la depresión. Con el fin hacer hincapié en el esperanzador mensaje de la Organización Mundial de la Salud acerca de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar, tuvieron lugar sendas charlas. Primero el psicólogo Manuel Saldaña explicó los pormenores de esta dolencia mental y, acto seguido, la esteticista Elisabeth Carrero habló del cuidado personal como factor preventivo.

Paco Real Serrano, Presidente de Cruz Roja Española a nivel local, explicaba que la Organización intentaba con tan interesante convocatoria trasladar de una manera positiva la importancia también de una detección precoz en la población general y en personas usuarias de los proyectos de Cruz Roja, e informar y sensibilizar sobre los beneficios de mejorar la salud emocional. El lema, en este sentido, no ha podido ser más elocuente: ‘Si no puedes más… SUÉLTALO. Depresión. Hablemos’.

En primer lugar Manuel Saldaña quiso diferenciar lo que es una depresión de lo que es una simple tristeza, “que en este caso se suele dar con bastante frecuencia porque las personas no siempre estamos con un estado anímico elevado, con alegría o contentos, sino que también hay momentos de tristeza y tiene por tanto un carácter más temporal”. En contraposición, añadió, “la tristeza depresiva es más prolongada en el tiempo y se siente más profunda; yo la definiría como la tristeza del alma, la tristeza del espíritu”.

En este último caso es preciso concienciarse de que la depresión es otra enfermedad, “porque está cargada de ese estigma, al igual que por ejemplo sucede con el cáncer y por el hecho de ser una enfermedad puede ser objeto de tratamiento médico y puede ser curada perfectamente”.

Por eso, a lo largo de su intervención, el psicólogo ofreció una serie de recomendaciones para quienes consideran que se hallan en una depresión. Así por ejemplo, hablar de los sentimientos con alguien de confianza, solicitar ayuda profesional, intentar mantener las actividades que más gustan, no aislarse, hacer ejercicio regularmente, mantener hábitos regulares de alimentación y sueño, evitar o limitar la ingesta de alcohol y en absoluto consumir drogas y en el caso de tener pensamientos suicidas pedir ayuda a alguien inmediatamente.

También instó en general a toda la ciudadanía “a disfrutar de la vida, a quererse a uno mismo, al levantarse por las mañanas mirarse al espejo y elogiarse, quererse e incluso abrazarse a sí mismo y al finalizar el día dar un repasito a lo que ha sido el día y darse cuenta de lo positivo que se ha hecho”.

Y entre la mañana y la noche, tomar tiempo para contemplar y apreciar las cosas, prestando atención a lo que es positivo y bonito, apelando a los cinco sentidos; descubrir y aprender cosas nuevas como vía de estimulación de las sensaciones, las percepciones, la atención, la memoria y la creatividad; intentar alejarse de ruidos, luces intensas, aglomeraciones y buscando de vez en cuando aire puro, lo cual hace sentirse bien; convertir el tiempo libre en una prioridad y sin abandonar las obligaciones, dedicar tiempo a las actividades que resultan más placenteras; apoyarse en personas de confianza y participar activamente en los círculos sociales con los que se tenga relación; y ser consciente de qué situaciones provocan estrés, buscando estrategias para gestionarlo. Y muy importante también, durmiendo lo suficiente.

El cuidado personal es una de las claves para mantener la salud de la autoestima cuando acecha una depresión. Por eso la Asamblea Local de Cruz Roja quiso trasladar un mensaje más específico a este respecto de la mano de Elisabeth Carrero. Esta joven esteticista quiso definir lo que es la estética y el cuidado personal, porque “considero que la sociedad tiene un concepto totalmente equívoco y erróneo sobre estos dos términos y no es solo hablar de maquillaje”.

Por eso insistió en que factores fundamentales que contribuyen a ese beneficioso cuidado personal son “una buena alimentación, evitar el estrés, en este caso hablar con algún entendido en la materia, ya sea psicólogo o psiquiatra puesto que así podemos ayudar a minimizar algunos rasgos que tiene la depresión, no se acabará por erradicarla pero sí al menos podremos evitarla, prevenirla o minimizar sus efectos”.

De ahí que esta profesional ofreciera también sus propias pautas, como “dedicarnos tiempo a nosotros mismos y al menos cinco minutitos antes de acostarse haciendo alguna actividad acorde a los gustos de cada persona, ya sea escuchando música, arreglándonos las manos, dándonos un pequeño masaje, etc. para así sobrellevar los problemas y que no se apoderen de nosotros”.

Real Serrano expresó al término de ambas intervenciones la alegría ante el contenido ofrecido por ambos invitados, “que nos han dado una lección de lo que es la depresión, que es posible superar un problema tan grave para la salud como es la depresión y que, por cierto, se puede padecer aunque no se sea consciente de ello”. En consecuencia, añadía, “desde este Comité Local les agradecemos su presencia; saben que tienen puertas abiertas como institución que vela siempre por las personas, sobre todo las más desfavorecidas en la sociedad”.

También se congratulaba el Presidente de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo de la gran respuesta de público que se registró una vez más en el salón de actos de la sede de la Organización en la calle Luisa Boada, en una tarde en la que esta localidad ciudadrealeña tenía convocadas otras citas de interés.

Adjuntos

Elisabeth Carrero ofrece pautas desde el punto de vista del cuidado personal:

Manuel Saldaña da consejos para tener perspectivas vitales sanas:

Paco Real expresa la satisfacción por los contenidos dados por los intervinientes: