Región

Pide un nuevo Acuerdo de Itinerancias

CSIF pide la retirada del borrador de acuerdo para profesores itinerantes

El sindicato considera que es "más restrictivo que el vigente y recorta derechos para este colectivo"

La Comarca

27/04/2017

(Última actualización: 28/04/2017 13:59)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de “auténtico insulto” el borrador del Acuerdo de itinerancias presentado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes, debido a los graves recortes de derechos que presenta para este colectivo de docentes, y exige su retirada y elaboración de uno nuevo que atienda a las necesidades de la enseñanza pública de la región, según afirma en nota de prensa.

CSIF venía solicitando a la consejería, desde la anterior legislatura, que elaborara un nuevo Acuerdo de Itinerancias debido a que el existente refleja desde 2012 las medidas para la reducción del déficit público instaurado de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación por la Administración presidida por María Dolores de Cospedal y que empeoraba notablemente el anterior Acuerdo de 2001.

Lejos de poner fin a los recortes de derechos, la actitud del actual Gobierno regional perpetúa la precariedad en el ámbito educativo. El nuevo borrador supone un “insulto” hacia la dignidad profesional de los docentes itinerantes, a los cuales la Administración pide que cesen su trabajo en una localidad y al día siguiente la comiencen en otra distinta y para ello utilicen su vehículo particular sin ningún tipo de compensación; y un insulto para sus representantes legales por presentar este documento con la pretensión de que pueda ser admitido para su firma.

Compensación horaria

Los profesores itinerantes son aquellos docentes que trabajan en más de un centro educativo de distinta localidad y que están obligados a poner su vehículo para realizar dicha actividad, a diferencia de otros colectivos donde es la Administración la que facilita el coche a sus profesionales. El hecho de itinerar es un trabajo efectivo e indispensable para la correcta realización de su horario lectivo, por lo que es necesario tener una compensación horaria. Si fuera de otra manera el docente estaría trabajando por encima de jornada laboral establecida para los cuerpos docentes.

Y este aspecto no se recoge en el borrador del Acuerdo e incluso el cómputo que ahora plantea la consejería supone 'regalar' media hora semanal de tiempo a la Administración y encima lo hacen computar como si el docente estuviera librando 45 minutos. Con este borrador se muestra no sólo el incumplimiento del programa electoral de Emiliano García-Page sino que se aprecia una devaluación de la apuesta del Gobierno por el sector educativo.