Nacional

La venta de propiedades en las grandes ciudades y los principales destinos vacacionales ha aumentado durante el primer trimestre de 2017

Los compradores internacionales eligen las ciudades españolas para diversificar sus inversiones

Británicos y turcos han afianzado sus inversiones en Barcelona, Madrid y Valencia, según los últimos datos de la agencia inmobiliaria Lucas Fox

La Comarca

27/04/2017

(Última actualización: 28/04/2017 14:00)

Imprimir

Lucas Fox International Properties, la agencia inmobiliaria especializada en propiedades de alto standing, ha registrado un aumento del 26% en el número de ventas realizadas durante el primer trimestre de 2017, en relación al mismo período de 2016.

Según el informe de mercado trimestral de la compañía, el crecimiento en el volumen de ventas ha sido particularmente notable en las grandes ciudades, con un incremento del 58% en Barcelona y de un 50% en Valencia. El valor total de las transacciones de Lucas Fox también ha ascendido significativamente durante el primer trimestre del año, concretamente un 54% para el conjunto del Estado, mientras Barcelona, Madrid y Valencia lo han hecho en un 62%, un 109% y un 112% respectivamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las transacciones de venta de inmuebles han aumentado un 10% en toda España durante los dos primeros meses de 2017, en relación al mismo período de 2016. Los aumentos más significativos se han producido en Barcelona (23%), Girona (21%), Baleares (17%), Málaga (12%) y Madrid (11%). Los diferentes índices de precios inmobiliarios también muestran incrementos de hasta un 4,5% de media en todas las regiones de España. Mientras tanto, el Euribor alcanzó en marzo su nivel más bajo, descendiendo hasta un -11%, y sorprendiendo a muchos analistas que no creían que pudiera seguir bajando.

"Las ventas de propiedades en las grandes ciudades y los destinos vacacionales más demandados han mantenido una tendencia ascendente constante durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo a nuestro pronóstico realizado en el último informe del mercado inmobiliario español. Esperamos que esta tendencia se extienda a la periferia y otras zonas de España durante los próximos 12 a 18 meses", comenta Rod Jamieson, Director de Ventas y Operaciones de Lucas Fox. "No tenemos duda de que la demanda de viviendas seguirá aumentando gracias a las mayores facilidades de financiación y los bajos tipos de interés.

Españoles, británicos y turcos, los compradores más activos en el primer trimestre de 2017

En la ciudad de Barcelona, el principal mercado de la inmobiliaria Lucas Fox, el número de compras realizadas por españoles prácticamente se duplicó durante el primer trimestre de 2017, representando el 29% del total de ventas de Lucas Fox. Mientras que el Brexit ha tenido cierto impacto sobre la demanda dirigida a las zonas vacacionales tradicionales, los últimos datos recopilados por Lucas Fox muestran una tendencia contraria en las grandes ciudades. Durante el primer trimestre de 2017, las ventas a compradores británicos han aumentado significativamente en Barcelona, Madrid y Valencia a pesar del debilitamiento de la libra. Otra tendencia notable es el aumento de los compradores turcos, muchos de los cuales se acogen a los beneficios de la Golden Visa, y que han supuesto el 7,5% del total de ventas de Lucas Fox en Barcelona durante el primer trimestre del año.

"Los turcos ven a España como un refugio seguro para la inversión, dada la actual turbulencia política en Turquía", explica Karen Storms, Directora de Ventas Internacionales de Lucas Fox. "A raíz del Brexit algunos clientes internacionales que anteriormente invertían en el Reino Unido están adquiriendo ahora viviendas en las principales ciudades españolas con el objetivo de diversificar sus inversiones. Ante las perspectivas de crecimiento del sector inmobiliario español, éstos están aprovechando los precios competitivos y el potencial de revalorización que presentan algunas propiedades en la actualidad. Los compradores siguen teniendo la oportunidad de adquirir viviendas a un precio competitivo y con potencial de revalorización, por lo menos en el corto a medio plazo", sentencia Storms.

Comienza la relocalización de negocios de Gran Bretaña a Barcelona tras el Brexit

El empresario británico James Watts es un testimonio vivo de esta nueva tendencia entre los compradores británicos. Watts está actualmente reubicando sus dos negocios del Reino Unido a Barcelona debido a la incertidumbre que rodea la salida de Gran Bretaña de la UE.

"Para iniciar un negocio necesito estabilidad, los beneficios del mercado único y talento de primer nivel. Sin embargo el Brexit ha traído como consecuencia que el Reino Unido ya no sea una opción competitiva en ninguno de estos tres aspectos", comenta Watts. “La idea de mudarme a Barcelona siempre había estado ahí. El Brexit ha sido el detonante definitivo para hacerla realidad”.