Región

“Un gran paso, una zancada, para dignificar un sector muy feminizado, muy precario y que ha sufrido como nadie los peores efectos de la Reforma Laboral y los recortes impuestos con la excusa de la crisis”

Acuerdo para la firma del convenio de Ayuda a Domicilio de Guadalajara con subidas salariales del 3%

“Este convenio debe ser un ejemplo para la negociación colectiva de este año, para comenzar a compensar la devaluación salarial de los años anteriores y para que la recuperación económica llegue también a los trabajadores”

La Comarca

27/04/2017

(Última actualización: 28/04/2017 14:01)

Imprimir

Las trabajadoras de Valoriza Servicios a la Dependencia, que presta los servicios de Ayuda a Domicilio en Guadalajara, ratificaron ayer en asamblea y por unanimidad el preacuerdo alcanzado por sus representantes legales con la dirección de la empresa para la firma del convenio colectivo 2017-2020, con importantes mejoras salariales, de jornada y de derechos.

El convenio establece una subida salarial del 3% a aplicar desde el 1 de enero de este año, del 2% en 2018 y del 2,5% en 2019 y 2020. Se pone así fin a cuatro años de ERTE, durante los que las trabajadoras asumieron un recorte salarial del 5% que será ampliamente compensado durante la vigencia del nuevo convenio.

Se reduce también la jornada de trabajo, que pasará a ser de 38 horas semanales desde l 1 de julio de este año; de 37 horas en julio de 2018, de 36 en el mismo mes de 2019 y de 35 horas a partir del 1 de julio de 2020.

Y se mejora el complemento por IT, que desde el 1 de julio de 2018 se abonará al 100% a partir del sexto día de baja; desde el tercer día de baja un año después y desde el primer día de baja a partir del 1 de enero de 2020.

CCOO valora muy positivamente este acuerdo, que es “no un paso, sino una zancada para dignificar un sector muy feminizado y precario y que ha sufrido como nadie los peores efectos de la crisis y de la reforma laboral”, destaca Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara.

“La recuperación de derechos y los importantes incrementos salariales que se establecen en este convenio lo convierten también en un hito en la negociación colectiva, tras muchos años de devaluación salarial y de recortes. Debe servir de ejemplo y abrir paso a otros muchos convenios que hay que negociar este año para que realmente los trabajadores y las trabajadoras comiencen a percibir la mejoría de la situación económica”, subraya Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de CLM.

Por su parte, Charo Zapata, la presidenta del Comité de Empresa de Valoriza Servicios a la Dependencia, en el que CCOO cuenta con cuatro representantes y UGT con una; ha indicado que “en la Ayuda a Domicilio siempre hemos estado en precario; es un sector en el que casi todas somos mujeres, la mayoría con contratos a tiempo parcial y con unas nóminas que de media apenas llegan a los 500 euros mensuales”.

“Además, con la excusa de la crisis nos quitaron derechos y nos recortaron los salarios. Este era el momento de recuperar esos derechos y de obtener una recompensa a nuestros sacrificios, y lo hemos conseguido”.

“Esto ha sido posible por nuestra lucha. Somos mujeres trabajadoras, mujeres que luchamos por nuestros derechos y que hoy hemos dado un gran paso para dignificar nuestra profesión. Seguiremos luchando por lo que consideramos justo, la lucha sindical siempre tiene recompensa”.