Puertollano

Con los votos a favor de los grupos municipales Socialista, Popular e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos

El Pleno de Puertollano insta al Gobierno a que los municipios puedan reinvertir su superávit económico

También se ha ratificado el acuerdo de designación como Consejero Delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Puertollano a Manuel Jesús Jiménez Burgos

La Comarca

26/04/2017

(Última actualización: 27/04/2017 09:52)

Imprimir

El Pleno de la Corporación, con los votos a favor de los grupos municipales Socialista, Popular e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos, se ha aprobado la moción presentada por el grupo socialista, en apoyo a la resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre reinversión del superávit en entidades locales.

Una moción en la que se insta al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios a que se adopten iniciativas legislativas que permitan a las Entidades Locales españolas reinvertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

Ahorro de 26.000 millones

La alcaldesa, Mayte Fernández, recordó que los ayuntamientos han logrado un ahorro de 26.000 millones, que influye a su vez que el resto de las administraciones cumplan con la regla de gasto.

Fernández defendió que es necesario ir juntos para cambiar las normas y la institución local debe “tener un mirando especial e incluso revisarse su autonomía en la Constitución”. Argumentó que la FEMP representa a todos los ayuntamientos y en cuyo seno se habla de los problemas locales, no de partidos y de forma unánime están todos de acuerdos que se les conceda más tiempo a los Ayuntamientos para que puedan invertir de forma sostenible el superávit en sus cuentas.

Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, en las Cortes Generales ya hay representantes que son los que tienen que trabajar y a los que hay que convencer para un cambio legislativo. Al respecto el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, espera que cuando esta propuesta llegue al Congreso salga adelante, ya que cuenta con el apoyo de todos en la FEMP.

Empresa del Suelo

Un Pleno en el que también se ha ratificado el acuerdo de designación como Consejero Delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Puertollano a Manuel Jesús Jiménez Burgos, en representación del grupo municipal, en sustitución de Juan José Jiménez Prieto.

Ruegos y preguntas

El ruido y la convivencia ciudadana ocupaban mayoritariamente el punto de ruegos y preguntas en el pleno con una intervención de Alejandro Becerra, edil de IU, en la que preguntaba por el ruido de 60 decibelios, el doble de lo permitido, que sufre un vecino de la calle Numancia. En respuesta, Mayte Fernández, garantizaba la aplicación de las ordenanzas en ese sentido y aseguraba que quien diera ruido y se salte la ordenanza tendrá que ser sancionado.

Además, un vecino intervenía en este tiempo para denunciar las molestias y el ruido que sufre en su domicilio de la calle Doctor Limón con los menores que juegan al balón en la plaza de la Constitución. Por lo que la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Mora, adelantaron la puesta en marcha de la campaña “Permitido jugar sin molestar” para que los niños tengan otras alternativas de juego.

Por otra parte C´s preguntó por los cinco caminos de propiedad municipal que están cortados en este momento y el PP volvió a pedir información sobre las reparaciones pendientes de realizar en el aparcamiento subterráneo del Paseo San Gregorio.