Región

“La negociación colectiva en Castilla-La Mancha”

CCOO CLM: “La ausencia de jerarquía en la patronal dificulta la aplicación de acuerdos negociados en ámbitos más amplios”

“La negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma es como un enfermo estable”

La Comarca

26/04/2017

(Última actualización: 27/04/2017 09:51)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha ha participado hoy en la jornada técnica “La negociación colectiva en Castilla-La Mancha” del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha.

En una mesa redonda en la que se ha tratado sobre la situación de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, Antonio Navarro, secretario regional de Estudios de CCOO CLM, ha señalado que “la negociación colectiva en nuestra región es como un enfermo estable”.

Asimismo, ha afirmado que “la ausencia de jerarquía en la patronal dificulta la aplicación de acuerdos negociados en ámbitos más amplios" y ha insistido en que “tenemos que ir hacia una negociación colectiva regional con convenios colectivos de ámbito regional que sirvan para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”. Unos 400.000 están en estos momentos afectados por los convenios colectivos que se negocian en nuestra comunidad autónoma. La negociación colectiva es una “herramienta fundamental para hacer región”.

“No se puede sostener que existan convenios colectivos para las personas que trabajan en un mismo sector dentro de una misma región, pero con condiciones laborales y salariales distintas dependiendo de dónde se negocie. Tenemos que acabar con esta desigualdad y conseguir un equilibrio al respecto”.

Navarro ha recalcado que hay que dar un impulso a la negociación colectiva, nuestra “principal arma” para conseguir la mejora de las condiciones laborales y, por tanto, de vida de las personas. Junto a nuestro irrenunciable objetivo de que los salarios de los trabajadores y trabajadoras suban de forma razonable, de modo que puedan ir recuperando el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años, para CCOO es fundamental incluir en la negociación de los convenios medidas para fomentar el empleo estable y de calidad, -no es de recibo que tengamos un porcentaje de eventualidad del 95%-, o medidas, entre otras, para fomentar la igualdad en los centros de trabajo y acabar con la discriminación laboral que lamentablemente en el siglo XXI sigue habiendo en las empresas.