Alcázar de San Juan

La consejera de Economía, Empresas y Empleo hoy en Ciudad Real

Patricia Franco invita a las empresas a que actúen como motor de desarrollo de transformación de la sociedad

En la presentación del programa social de Empleo de la Fundación Mapfre, Patricia Franco, ha destacado el interés del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la plena integración social y laboral de los que más lo necesitan, porque “la igualdad es un derecho”

La Comarca

26/04/2017

(Última actualización: 27/04/2017 09:52)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha invita a las empresas a que actúen como motor de desarrollo de transformación de la sociedad. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del Programa Social de Empleo de la Fundación Mapfre que ha tenido lugar en la Diputación de Ciudad Real y que ha contado con la presencia de S.A.R, la infanta Elena.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado que de la mano de fundaciones como Mapfre se trata de invitar a las empresas a que formen parte de la transformación de la sociedad en términos de equidad. Para la consejera “las empresas son sinónimo de trabajo, éste lo es de riqueza y de integración”.

En este contexto, y tras aplaudir los contenidos y finalidades de los programas: ‘Accedemos’ de Ayudas al Empleo a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos y ‘Juntos Somos Capaces’ para la integración laboral de personas con discapacidad, ha advertido sobre este último que “entre todos debemos tratar de mejorar la autoestima de estas personas, acercándolas a un empleo y, con ello, a la idea de poder tener su propio proyecto de vida autónomo como individuo integrado en la sociedad”.

“La riqueza de una sociedad no se define sólo en términos económicos, también por el trato que dispensa a los que más necesitan de la ayuda de los demás” ha afirmado al tiempo que se ha sumado al lema de la Fundación Mapfre al subrayar que “la igualdad es un derecho”.

Patricia Franco ha recordado además que el Ejecutivo de Emiliano García-Page tiene en marcha dos programas para la plena integración laboral tanto de personas con capacidades diferentes, como de jóvenes en busca de un empleo estable. Se ha referido así al CREA y a la Formación Dual.

Respecto al primero, que fue presentado la semana pasada en Toledo, ha subrayado que arranca con 22 proyectos, en los que participarán alrededor de 220 personas, con una inversión del Gobierno autonómico de dos millones de euros. CREA se centra en apoyar a las personas que más dificultades tienen de acceso al mercado de trabajo, facilitando la activación de personas que llevan tiempo alejadas del mundo laboral como mujeres víctimas de la violencia de género; víctimas de la violencia doméstica; aquellos que perciben rentas mínimas de inserción y las que no pueden acceder a ellas; menores internos o ex internos y jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores; personas privadas de libertad o que lo estuvieron, con problemas de drogodependencia en proceso de rehabilitación o víctimas de terrorismo.

Del mismo modo ha explicado que desde el Gobierno autonómico se apuesta por un modelo de Formación Dual innovador que nace para dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral, que consigue implicar a todos los agentes que participan en el proceso de cualificación de las personas: centros de formación; entidades que trabajan por el acceso al empleo de determinados colectivos y empresas.

Según los datos manejados por el Gobierno regional, en Castilla-La Mancha cerca de 4.700 personas ya han pasado por acciones de formación dual puestas en marcha por el Gobierno regional desde que comenzó la legislatura, de las que prácticamente la mitad son jóvenes menores de 30 años.

La consejera que ha agradecido a Fundaciones como Mapfre y a entidades como Laborvalía, su esfuerzo, ha subrayado la necesidad de invertir en formación. “De ellos, de vosotros, depende el esfuerzo, de nosotros, los recursos. Queremos que nuestros jóvenes, las personas con capacidades diferentes, o con problemas de integración laboral sean capaces, y comprueben que tienen el pleno apoyo y respaldo de su Gobierno”.

Tras las presentación del programa social se han entregado tres reconocimientos a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha; a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real y a la Entidad Social Laborvalía por su participación en Juntos Somos Capaces.

Características de los programas

El Programa ‘Accedemos’ de Ayudas al Empleo es un proyecto impulsado por Fundación Mapfre que busca fomentar el empleo a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar, pero falta de recursos para ello.

‘Juntos Somos Capaces’ es el Programa para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad de esta Fundación que tiene como objetivo la incorporación laboral de personas con dificultades, como son las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. El propósito está en diseñar y desarrollar nuevos métodos de inserción laboral, con un nuevo enfoque para tratar de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentra este colectivo.

Adjuntos

Patricia Franco - Motor de desarrollo de transformación de la sociedad:

Patricia Franco - programa CREA:

Patricia Franco - formación dual para la integración sociolaboral de los colectivos mas desfavorecidos: