Socuéllamos

Este domingo, a partir de las 10:30 de la mañana

Llega a Socuéllamos Exposalud, un evento lúdico e informativo dirigido a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Exposalud será gratuito para los participantes y se celebrará en tres carpas instaladas en la Plaza de la Constitución

La Comarca

20/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 19:47)

Imprimir

Este domingo, 23 de abril, la Plaza de la Constitución de Socuéllamos acogerá a partir de las 10,30 horas de la mañana el evento Exposalud, un programa de salud preventiva organizado por la Asociación Española Contra el Tabaquismo y Cáncer en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social para prevenir sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y promover cambios saludables en el estilo de vida de las personas.

Para la realización de esta actividad se ubicarán tres carpas en la Plaza de la Constitución. En la primera se llevará a cabo la recepción y toma de medidas y parámetros, en la segunda se encontrarán los médicos que valorarán los datos, y en la tercera habrá una exposición de literatura sobre salud. Además, habrá un área infantil en la que una serie de monitores realizarán actividades lúdico-educativas con los niños y niñas que les permitirán aprender cómo cuidar mejor la salud.

“El hecho de que se haya favorecido la conciliación, tal y como venimos trabajando desde la concejalía de Igualdad, nos ha parecido muy interesante para que puedan venir familias y no sólo personas mayores, porque se trata de un evento dirigido a toda la población. Además, la zona infantil va a tener actividades para concienciar a los niños, no va a ser sólo una zona de juegos sino que estos van a estar relacionados con la salud y los hábitos alimenticios”, ha explicado el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández.

En el evento participan auxiliares y personal facultativo del sector profesional de la salud coordinados por la Dra. Mónica Patricia Hein, neumóloga del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de este Hospital.

El programa Exposalud es un programa de concienciación, sensibilización y prevención que se ha desarrollado por todo el mundo y pretende ayudar al ciudadano de una manera personalizada a que aprenda a cuidar su salud y a prevenir diferentes enfermedades teniendo en cuenta los cuatro aspectos de la salud, el físico, mental-espiritual, emocional y social. A los participantes se les hará un breve cuestionario y mediciones, con una evaluación final y consejos médicos entregados en material impreso de forma gratuita.

“Se trata de una actividad dirigida a todas las personas que estén interesadas en recibir información sobre hábitos saludables. Todos tenemos que cambiar alguna cosa, tanto jóvenes como gente más mayor e incluso los niños”, ha indicado la doctora Hein.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, ascendiendo a un 51% entre mujeres y 42% en hombres. Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son la dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Adjuntos

José Manuel Fernández - conciliación para facilitar la asistencia:

Mónica Hein - prevenir las enfermedades cardiovasculares:

Mónica Hein - Dirigido a toda la población interesada: