Región

Nota de prensa

La FSC CCOO CLM pide a PSOE y Podemos que retomen la negociación para alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria

Constituida la Comisión Ejecutiva de la Federación regional de Servicios a la Ciudadanía con el reto prioritario de seguir luchando por la recuperación de los derechos laborales y sociales perdidos y el modelo social gravemente dañado

La Comarca

20/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 19:48)

Imprimir

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM ha constituido su Ejecutiva regional, -elegida en el Congreso celebrado los días 30 y 31 de marzo-, con el objetivo de comenzar cuanto antes a trabajar en todos los temas pendientes que existen en los sectores públicos y privados que se encuadran en esta federación, con el reto de luchar por recuperar los derechos perdidos y el modelo social gravemente dañado, según informa el sindicato en nota de prensa.

“En ello vamos a centrar nuestro trabajo diario porque está en juego el presente y el futuro de la juventud de esta región y de toda la ciudadanía”, afirma la secretaria general de la FSC de CCOO CLM, Lola Cachero.

Este equipo está compuesto por 11 miembros, 6 mujeres y 5 hombres. En CCOO apostamos porque las mujeres del sindicato lideren estructuras y organizaciones como un impulso para alcanzar la igualdad real dentro y fuera de la organización. Las personas que conforman esta ejecutiva son mujeres y hombres sindicalistas que se comprometen cada día en la defensa de los derechos, la libertad y la justicia.

Comisión Ejecutiva

Secretaría General: Lola Cachero

Secretaría de Organización: José María Sanz

Secretaría de Finanzas: Santiago Zafrilla

Secretaría de Coordinación jurídica: Lucía Madrigal

Secretaría de Formación: Asunción Hurtado

Secretaría de Acción Sindical: Ricardo Torremocha

Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad: Anabel de Paz

Secretaría de Juventud: Andrés Deza

Secretaría de Afiliación: Elena Bartolomé

Secretaría de Salud Laboral: Mª Cruz Fernández

Secretaría de Coordinación del Sector Autonómico: Ramón David González

El compromiso de la FSC radica en defender los derechos laborales y sociales de las más de 11.500 personas afiliadas en esta federación. Para ello los ejes de actuación van dirigidos a: impulsar la negociación de los convenios colectivos que están pendientes y que afectan a miles de trabajadores y trabajadoras; buscar el diálogo social y si no se encuentra exigir nuestras reivindicaciones a través de la movilización; defender los servicios públicos como garantía de cobertura imprescindible de necesidades básicas para la ciudadanía.

También poner en valor el papel del sindicato como barrera para el cambio de modelo social que nos quieren imponer desde las políticas neoliberales más radicales; luchar por la recuperación de derechos en las Administraciones Públicas y en las empresas privadas; reforzar los ámbitos sindicales más próximos a los centros de trabajo; y trabajar de manera coordinada con los equipos provinciales y sectoriales.

Presupuestos regionales

“Comenzamos nuestro mandato con una situación, a nuestro parecer, muy grave, como es la falta de Presupuestos para esta región por no haber llegado a acuerdo los partidos políticos progresistas el pasado 7 de abril”, afirma Cachero, quien señala que “esta comunidad no se puede permitir más desatinos políticos. Hemos sido la comunidad donde más ha crecido la pobreza extrema desde 2009, estamos dos puntos por encima de la media nacional (el 9,4% de la población) y más de un tercio de la población (el 36,7%) está en riesgo de pobreza y exclusión social según el VI Informe de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el Estado Español.

El incremento de ciertos indicadores macroeconómicos no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas de esta región.

Además, arrastramos una deuda pública que se multiplicó por dos en el periodo del gobierno del PP, actualmente mantenemos una deuda de 14.000 millones de euros, todos los recortes en derechos que sufrimos no sirvieron para nada.

Los servicios públicos de esta comunidad durante los años de legislatura del PP fueron brutalmente atacados, las empleadas y empleados públicos sufrimos los recortes salariales y de derechos más brutales de todo el Estado. Y es patente y está comprobado que sin unos servicios públicos de calidad una sociedad que se dice democrática no alcanza ese grado.

Los Presupuestos regionales de 2017 “son los del comienzo de recuperación de derechos laborales y sociales, con ellos se pone en marcha el Acuerdo parcial entre Gobierno y sindicatos para la recuperación salarial de 70.000 empleadas y empleados públicos, las Ofertas de Empleo Público pendientes y un Plan de Garantías para la cobertura de las necesidades más básicas de las personas más vulnerables”.

Por ello, la FSC de CCOO CLM pide “coherencia y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas progresistas con representación parlamentaria en Castilla La Mancha, PODEMOS y PSOE, a sentarse nuevamente y a retomar la negociación. Esta comunidad autónoma no se merece continuar con unos Presupuestos prorrogados que impiden la aplicación de acuerdos importantes en materia de recuperación de servicios públicos, recuperación de derechos y cobertura social para muchos ciudadanos y ciudadanas en condiciones muy complicadas”.

“La generosidad y la honestidad por ambas partes deben ser claves para alcanzar un acuerdo, por eso, desde CCOO huyendo de discursos frentistas y partidistas que solo buscan señalar culpables, proponemos soluciones, y esas soluciones pasan por el compromiso de las fuerzas políticas antes mencionadas para llegar a un acuerdo en materia presupuestaria”, concluye la nota de prensa.