Región

El rector dio la bienvenida a los participantes en el Campus de Toledo

58º Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería Industrial

Estudiantes de Ingeniería en varias universidades celebran estos días en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el 58º Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería de Ámbito Industrial (AERRAAITI)

La Comarca

20/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 19:47)

Imprimir

Estudiantes de Ingeniería en varias universidades celebran estos días en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el 58º Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería de Ámbito Industrial (AERRAAITI). En el acto de bienvenida el rector, Miguel Ángel Collado, destacó la cualificación de la Escuela anfitriona, el apoyo de las organizaciones profesionales y el posicionamiento institucional en clasificaciones de referencia en el ámbito nacional e internacional.

Ante medio centenar de representantes de estudiantes de Ingeniería en varias universidades españolas, Collado subrayó las cualidades para la docencia y la investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo, sede del congreso. Su director, Luis Sánchez, y varios profesores acompañaron a los estudiantes en la apertura.

El rector destacó también el apoyo institucional a la iniciativa, constatado por la presencia en el acto inaugural de la concejala de Toledo Eva Jiménez y del presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón. También puso de manifiesto la “buena formación” de los ingenieros industriales españoles, “tal y como prueba la demanda internacional”, y mostró su confianza en el futuro profesional de los titulados en Ingeniería, la profesión con “mayor índice de inserción laboral adaptado a la formación” según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Por último, Collado subrayó el posicionamiento de la UCLM en diferentes listados de ámbito nacional e internacional y citó concretamente el ranking US News, que sitúa a la institución entre las 200 mejores del mundo en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

El programa del congreso arrancó con la presentación de la Plataforma Ingenieros 4.0 a cargo del presidente de la AERRAATI, Francisco Javier de Lara. Seguidamente, se celebró una mesa redonda sobre energías renovables con la participación de varios profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo. También incluye ponencias sobre robots flexibles y el comportamiento eléctrico de interfaces electroquímicas y tejidos biológicos utilizando la teoría de circuitos y el cálculo fraccionario, además de una visita al Laboratorio de Generación, Transmisión y Control de la Energía y al Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, entre otras actividades. Las sesiones concluirán mañana con una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el ámbito de la Ingeniería.