Argamasilla de Calatrava

Los talleres coordinados desde Argamasilla alcanzaron a Ballesteros de Calatrava

Escolares de 5º y 6º curso de Argamasilla toman conciencia sobre el riesgo de depender de las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos

De la impartición de los mismos se ha ocupado la Asociación ‘Punto Omega’

La Comarca

20/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 19:46)

Imprimir

Gracias a la Asociación ‘Punto Omega’, escolares de Argamasilla de Calatrava han sido muy conscientes de los riesgos que entraña el uso continuado de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles, algo que puede hacer caer en una adicción. El Ayuntamiento rabanero ha colaborado con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Centro de la Mujer rabanero en la coordinación del denominado Proyecto ‘Click’.

Una acción que, de la mano de estas entidades, también llegaba este 18 de abril al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘José María del Moral’ de Ballesteros de Calatrava, una vez que a finales del pasado mes de marzo ya se habían desarrollado tanto en el CEIP ‘Rodríguez Marín’ como en el CEIP ‘Virgen del Socorro’. En todos los casos, los talleres han alcanzado al alumnado de quinto y sexto curso de Primaria.

‘Click’ es un servicio de prevención, evaluación y tratamiento de adicción y otros problemas asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su objetivo principal es “desarrollar una intervención educativa de prevención, global, que mediante talleres dirigidos a población infantil, juvenil, familias, agentes sociales, profesorado y población general, forme y conciencie a estos colectivos para fomentar un uso responsable, consciente y adecuado de internet, móvil y videojuegos y, de este modo, evitar el uso problemático de estas tecnologías”, indica la responsable municipal de Educación, Laura Domínguez.

Es por ello que en este tipo de talleres se busca sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa del papel clave que tienen en el desarrollo de una conciencia digital que resulte en un uso responsable de las TIC por parte del alumnado y profesorado. De ahí que se procure enseñar a las personas menores de edad y a adultas los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías, mientras aprenden pautas para un uso responsable.

Además, se pretende concienciar desde una perspectiva de género del uso de las TIC y hacer reflexionar sobre el papel que están tomando el uso de las TIC y su impacto desde la perspectiva de género, reflexionando en general sobre los valores que están guiando y se reflejan en el uso de las TIC.

En función de todo lo anterior, se procura dotar a niños, niñas y adolescentes de estrategias para protegerse de los riesgos de las tecnologías y fomentar su uso responsable. También a las familias y profesorado se le facultan estrategias para proteger a los menores y mejorar el uso de internet, móvil y videojuegos, concienciado en general a las familias para que tomen un papel activo en la educación de sus hijos e hijas en relación a las nuevas tecnologías, así como al profesorado en la educación y concienciación de sus alumnos y alumnas.

La potenciación de los factores de protección frente a la adicción y otros problemas derivados del uso de las TIC, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género y el ciberbulling y la concienciación y orientación a la sociedad a través de los medios de comunicación, las redes sociales, la red CLICK y la página web del proyecto, click.puntomega.es, han sido otros de los objetivos específicos.