Brazatortas

El profesorado se implica en enseñarles el uso de diferentes herramientas

Los alumnos del Colegio ‘Cervantes’ de Brazatortas prueban su destreza en el manejo de las nuevas tecnologías homenajeando a Gloria Fuertes

Hubo convivencias con el CEIP de Fuencaliente y el CEE Aspades-La Laguna

La Comarca

19/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 10:02)

Imprimir

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cervantes’ de Brazatortas se ha propuesto dar un paso más en la formación de sus alumnos, intentando aplicar las nuevas tecnologías al trabajo diario adaptado al nivel del alumnado. Todos los cursos mostraron su destreza en el manejo de aplicaciones como procesadores de textos y buscadores de Internet, digitalizadores de imágenes y diseñadores de presentaciones digitales o impresoras.

Fue a lo largo del segundo trimestre del curso, con vistas a la celebración de la exitosa Semana Cultural que el centro torteño dedicó a la escritora Gloria Fuertes en las fechas previas al descanso de Semana Santa. El director del centro, José Núñez, explica que este tipo de acciones “deja a las claras que en colegios como el nuestro somos conscientes de la necesidad de inculcar el uso provechoso de estas herramientas en la labor docente y de aprendizaje”.

En concreto, los alumnos de Infantil que primeramente habían confeccionado dibujos sobre la genial poetisa, posteriormente los escanearon intentando entender cómo es posible intercambiar imágenes entre diferentes dispositivos y formatos.

Los escolares de 5 años y los de primer curso de Primaria, por su parte, escribieron poesía utilizando un procesador de textos que después imprimirían en papel. Segundo de Primaria, en la misma línea, buscó poesías por Internet utilizando herramientas aptas para ello y, después, las transcribieron en procesadores de texto.

Tercero y cuarto curso de Primaria respectivamente estudiaron la vida de Gloria Fuertes y su obra, para después buscar un formato adecuado en el que dar su propia versión de cada contenido, trasladando imágenes al procesador de texto e incluso creando las correspondientes versiones de sus trabajos en formato de intercambio electrónico PDF.

Y los alumnos de los dos últimos cursos del ‘Cervantes’ elaboraron diferentes presentaciones tipo ‘Power Point’ sobre la escritora, demostrando ya a esas edades una destreza y motivación realmente relevantes.

Una labor que satisface a padres y madres tal y como se apunta desde el propio AMPA. Entre sus miembros, la teniente de Alcaldía Gema Ramón Sánchez valora este tipo de acciones, especialmente porque “el medio rural nunca debe ser una cortapisa para que nuestros vecinos tengan la posibilidad de hacer un uso provechoso de estas tecnologías, sacando todo el partido que ofrecen y, por eso, toda formación que se inculque desde edades bien tempranas redundará en el beneficio futuro de estos niños cuando ya sean adultos”.

Todos estos trabajos que atisban el esfuerzo que repercutirá en nuevos frutos en el Colegio ‘Cervantes’, quedaban expuestos durante el último día de la Semana Cultural. Una jornada que se iniciaba con el desayuno saludable que fue servido por cortesía de la Cooperativa Agrícola ‘Cristo de Orense’, a base de rebanadas de pan con aceite y tomate.

Su colofón fue la interpretación que para todos sus pupilos realizaron los profesores tomando como base obras de Gloria Fuertes. Los alumnos disfrutaron viendo a sus maestros caracterizados según cada personaje en un ambiente que deja a las claras la filosofía educativa del centro torteño.

Convivencias con centros de Fuencaliente y Puertollano

Cuando apenas restan unos días para la celebración del Día del Libro, todavía resuenan los ecos de esta exitosa Semana Cultural que ofreció el CEIP ‘Cervantes’ a toda su comunidad educativa y, por ende, a la población en general y a alguna que otra de alrededor.

Y es que, por mediación de sus centros escolares, la población torteña y la vecina de Fuencaliente estrecharon una vez más lazos a través de esta programación alternativa de actividades, puesto que en el ecuador de los actos tuvo lugar una estupenda jornada de convivencia, la primera de las dos previstas para los alumnos de Brazatortas.

Como preludio a ello, en el CEIP ‘Cervantes’ se llevaron a cabo diferentes actividades preparatorias para la convivencia entre ambos centros, en el marco de conmemoración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Profesores y alumnos compartieron concurso temáticos ‘Pasapalabra’ sobre la vida y obra de la escritora, organizados en función de los diferentes niveles.

La segunda parte se llevó a cabo cerca del recinto, en el paraje cucón de San Isidro. Allí se sucedieron diferentes rutas ambientales en las que se explicó la flora y vegetación existente en la zona, disfrutando de la comida con el CEIP ‘Nuestra Señora de los Baños’. “Un día sobresaliente, con un trabajo excepcional por parte de los compañeros y alumnado de nuestro centro hermano de Fuencaliente”, indicaba el director.

La penúltima jornada de esta Semana Cultural, que había comenzado con un bingo lúdico de apoyo al AMPA y al propio CEIP ‘Cervantes’, giró en torno a talleres temáticos. Con el claustro a la cabeza, se organizó un gran trabajo en torno a Gloria Fuertes, organizado también por niveles trabajándose respectivamente la creación de rimas, la recitación e interpretación de la poesía, la reconstrucción de poesía, collages, etc.

Ese día Puertollano fue el municipio invitado, de la mano del Centro de Educación Especial (CEE) Aspades-La Laguna, “dado que ambos centro mantienen lazos, coordinación y buen trabajo dado que existen alumnos que cursan en ambos centros”, indicaba Núñez.

De esta manera, los alumnos participaron de las diferentes actividades en lo que fue una nueva jornada de convivencia, compartiendo recreo así como el conocimiento del centro de la localidad.

Asimismo, ese día el alumnado pudo continuar con el Programa de Frutas en el que CEIP ‘Cervantes’ ha sido inscrito para el presente curso, con el fin de fomentar el consumo de estos alimentos tan saludables y necesarios.

En definitiva, fue también todo un día especial para ambos centros, que hicieron gala de la sintonía tanto a nivel educativo como social por parte de sus respectivos alumnados. “En el futuro estableceremos más y mejores actividades”, añade Núñez, felicitando desde Brazatortas a los compañeros del CEE Aspades-La Laguna “por su trabajo y buen hacer”.

Un agradecimiento que hace extensivo a los diferentes establecimientos y empresas como la propia Cooperativa que se han contribuido a llevar a cabo esta Semana Cultural, así como al propio Ayuntamiento cuyos responsables aplauden la labor que el profesorado del centro lleva a cabo en pro de un futuro de provecho para las nuevas generaciones de vecinos de Brazatortas.