Región

La Denominación de Origen de Toledo, que representa a 26 bodegas y cooperativas de Toledo, estará presente en FENAVIN del 9 al 11 de mayo con catas y degustaciones

La DOP Méntrida estará presente en FENAVIN y maridará sus vinos con "Cocina en Vivo" de la mano del chef Quique del Cerro

La Comarca

19/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 08:00)

Imprimir

Las principales Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha se reunían ayer en la sede de la Consejería de Agricultura para concluir la puesta en escena y su participación en una de las principales ferias del vino a nivel nacional, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real.

En la reunión estuvieron presentes el director general Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Gregorio Jaime Rodríguez, el director general del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, miembros de ADOVIN (Asociación de las Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha), el presidente de la D.O. Méntrida, Juan Alonso, y representantes y presidentes de la D.O. La Mancha, D.O. Valdepeñas, D.O. Manchuela, D.O. Uclés y la D.O. Méntrida.

Presentando los vinos de la DO Méntrida de Toledo

Durante toda la feria la D.O.P. Méntrida, que integra a 26 bodegas y cooperativas vitivinícolas del noroeste de Toledo, participará en esta edición en la promoción de sus vinos y de su tradicional y apreciada variedad garnacha y llevará a cabo dos eventos diferentes el miércoles día 10.

Cata 'Las garnachas de Toledo a Gredos'

Así, en el aula de cata de la Feria se celebrará la cata comentada 'Las garnachas de Toledo a Gredos', a las 16:00 horas, presentada por el crítico de vinos Bartolomé Sánchez. Este reconocido crítico y escritor resaltará las características propias de la variedad reina de esta tradicional zona vitivinícola, la Garnacha. La cata tiene el objetivo no solo de mostrar los vinos que se dan en la zona norte de Toledo, sino además "ponerlos en valor en una feria de prestigio como es FENAVIN", comenta el presidente de la D.O.P. Méntrida, Juan Alonso.

Además, la D.O.P. Méntrida ese mismo día a las 13:00 horas llevará a cabo en el stand de la Consejería un showcooking o Cocina en vivo de la mano, entre otros, del conocido cocinero castellano-manchego Quique Cerro. Maridaje entre gastronomía y vino.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.