Región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha inaugurado el encuentro de lanzaderas de empleo en Tarancón (Cuenca)

Castilla-La Mancha contará con seis nuevas lanzaderas después del verano

Las Lanzaderas se consolidan en Castilla-La Mancha como buena estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo

La Comarca

19/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 10:01)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, después del verano, seis nuevas lanzaderas de empleo. Así lo ha indicado esta mañana, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, en el marco de un encuentro de lanzaderas que ha tenido lugar en Tarancón.

El evento ha servido para que los participantes de las lanzaderas de Cuenca, Miguelturra, Talavera de la Reina, Tarancón y Valdepeñas pongan en común sus experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando, se promocionen como profesionales con un talento renovado y den a conocer los casos de compañeros que ya han encontrado un trabajo.

A falta de un mes para que finalicen, de los 100 participantes que iniciaron estas cinco lanzaderas, hay 27 que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena; 12 que han retomado estudios (formación reglada) para redirigir su objetivo laboral y un caso de emprendimiento. Esto supone un balance de inserción laboral de un 40 por ciento, cuando las lanzaderas cumplen cuatro meses y cuando aún queda el quinto y último mes definitivo.

“A falta de que conozcamos el balance definitivo de inserción de la segunda ronda, alrededor del 60 por ciento de las personas que han pasado por las dos primeras ediciones ha logrado incorporarse a un empleo” ha dicho Patricia Franco, que ha valorado este sistema al considerar que se trata de “una fórmula que funciona porque es pionera, innovadora y porque conjuga la iniciativa público privada”.

En nuestra región, hasta la fecha se han puesto en marcha 22 en las que han participado cerca de 500 personas, 20 en cada una de ellas.

La consejera ha agradecido al primer edil de Tarancón, José Manuel López Carrizo, la celebración del tercer encuentro de lanzaderas y ha recordado que esta localidad ya contó con una lanzadera en la primera ronda, que consiguió una inserción laboral del cien por cien de sus participantes.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Las lanzaderas representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez “Peridis” como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

El acto ha contado, además, con la presencia de Soraya de las Sías, de la Fundación Santa María la Real; Luis Miguel Olivas de la Fundación Telefónica; y con el testimonio motivador de la nadadora paralímpica, Teresa Perales.

Empleo en positivo

“Hemos celebrado este encuentro para conocer de primera mano el testimonio de los participantes, ver cómo en apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje positivo en materia de empleo; y que el balance intermedio que tenemos, a falta del mes final y decisivo, es bueno, vamos por el buen camino”, ha indicado Soraya de las Sías, en representación de Fundación Santa María la Real.

Contactos con empresas

A partir de ahora, los participantes afrontan el último mes de funcionamiento de estas lanzaderas, en el que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les permita diseñar una estrategia global y coordinada. “Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Luis Miguel Olivas, Gerente del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica.

Charla de Teresa Perales

El encuentro ha finalizado con una charla de la nadadora paralímpica Teresa Perales, también embajadora de Fundación Telefónica, que ha contado su trayectoria personal y deportiva como un ejemplo de lucha constante, esfuerzo y superación, animando a los participantes de las cinco lanzaderas a seguir trabajando y luchando por su objetivo, con pasión, ilusión y tesón, demostrando que tienen ganas por trabajar y aportar nuevas ideas.

Adjuntos

Consejera de Economía - Lanzaderas: