Región

con la búsqueda y salvamento de nidos de la especie

EDP Renováveis impulsa una campaña de conservación del aguilucho cenizo en la provincia de Albacete

La Comarca

19/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 08:01)

Imprimir

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, está desarrollando una campaña con el objetivo de contribuir a la conservación del aguilucho cenizo en la provincia de Albacete.

Mediante esta iniciativa, que la compañía lleva a cabo desde el año 2009, se realiza una campaña de seguimiento del aguilucho cenizo, consistente principalmente en la búsqueda y salvamento de nidos de la especie para, a corto plazo, evitar su desaparición y, a medio-largo plazo, recuperar en lo posible sus antiguas poblaciones.

El aguilucho cenizo es una rapaz muy ligada a las actividades humanas, ya que depende de las grandes extensiones de cultivos de cereal que conforman su hábitat predilecto, donde instala sus nidos. Este hábitat supone un problema para la supervivencia de la especie, ya que la recogida mecanizada del cereal y la introducción de variedades precoces impiden que los pollos completen su desarrollo antes de la cosecha, lo que supone la pérdida de numerosas nidadas bajo las cuchillas de las cosechadoras.

Así, EDPR viene trabajando desde el año 2009 para localizar las zonas de cría dentro del cereal, marcarlas, hablar con la propiedad y salvar esos nidos dejando de cosechar las zonas donde se han identificado y compensando económicamente a los propietarios. Además, se intenta sensibilizar a la población residente sobre la problemática e importancia para el sostenimiento de los ecosistemas agrarios mediante la distribución de material divulgativo. Toda una serie de acciones que se realizan de forma coordinada entre los propietarios de los campos de cereal, la Dirección Provincial de Agricultura de Albacete, que engloba a su Director Provincial, al Servicio de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, los Técnicos del Servicio de Montes y Espacios Naturales de Albacete.

Resultados

Los trabajos de la campaña de salvamento se han llevado a cabo en los términos municipales de Albacete, La Gineta, Barrax, La Herrera, La Roda, Valdeganga, Minaya y Alcaraz. Los resultados ya se han podido constatar: en 2016 la población de parejas censadas alcanzaba las 56, lo que prácticamente triplicaba las mediciones iniciales llevadas a cabo en 2006 donde se estimaba que existían unas 20 aproximadamente.

Según afirma Rocío Sicre, directora general de EDPR para España, “EDPR está comprometida con la conservación del medio ambiente y de las especies amenazadas, como es el caso del aguilucho cenizo. Estamos muy satisfechos de los resultados, ya que tenemos constancia de que la campaña está contribuyendo año tras año de forma importante a la recuperación progresiva de la especie”.

Acerca de EDP Renováveis (EDPR)

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en once mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal, S.A. ("EDP"), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP lleva formando parte del índice Dow Jones Sustainability ocho años consecutivos.