Puertollano

En un comunicado de prensa

EQUO Puertollano denuncia las podas “irresponsables” en la zona del Hospital Santa Bárbara

Unas podas que desde el colectivo consideran “poco o nada respetuosa con el arbolado y altamente desaconsejables”

La Comarca

19/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 10:00)

Imprimir

EQUO Puertollano denuncia en un comunicado de prensa las podas que se están efectuando estos días en la zona del Hospital Santa Bárbara de Puertollano. Unas podas “irresponsables” que desde el colectivo consideran “poco o nada respetuosa con el arbolado y altamente desaconsejables” por varios motivos como que deben realizarse en los meses de invierno o que son realizadas con poca o nula precisión, entre otros.

Asimismo sostienen que los motivos técnicos que se alegan “pueden ser siempre desacertadas o responder a conveniencias económicas y contratación de las mismas empresas que los elaboran y que, en muchos casos, son luego las adjudicatarias de los cortes y las podas sobre cuya necesidad y conveniencia procuran de convencernos tanto las administraciones contratantes como las propias empresas adjudicatarias”.

Bajo estas líneas les dejamos la nota de prensa en su totalidad:

Las áreas verdes del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano están siendo taladas estos días, en pleno mes de abril y con una primavera veraniega con ola de calor, como puede apreciarse en las fotos adjuntas, creemos que de forma irresponsable, poco o nada respetuosa con el arbolado y altamente desaconsejable e imprudente debido a que:

Las talas han de efectuarse siempre en los meses de invierno, que es cuando menos afecta a los árboles debido al letargo invernal de los mismos.

Que debido al cambio climático los primeros brotes verdes y floraciones se adelantan a los meses incluso de enero o febrero, siendo altamente desaconsejable efectuar podas tan masivas y contundentes en época primaveral y todavía en olas de calor primaverales como la que hemos padecido estos días. Estas podas han dejado a los árboles prácticamente en todos los casos sin ramas con hojas, lo cual puede llegar a afectarles muy negativamente.

Que los cortes de podas, aunque pueda haber una empresa detrás que defienda los criterios técnicos de las podas, son realizados con poca o nula precisión, de forma muy rápida (por lo que pudimos comprobar in situ cuando se estaban realizando los mismos) de forma en muchos casos desproporcionada o incluso chapucera, como puede apreciarse en las fotografías en las que aparecen grandes heridas en los troncos provocadas por las podas.

Los cortes de poda no deben nunca ser verticales, sino dejando siempre un pequeño ángulo de inclinación que repela el agua, evitando que cale (es decir, penetre o pueda entrar) en el tronco a través de dicho corte. Además, cualquier corte o poda de más de 10 cm de diámetro es entrada segura de pudriciones y/o enfermedades en el tronco de los árboles, tengan el porte que tengan. Deberían impedirse cortes de más de dicha longitud y hacer un seguimiento más prolongado y continuo del crecimiento del arbolado podando antes de que adquieran las ramas dicho grosor.

Remarcar para terminar, que los “criterios técnicos” que se alegan de forma reiterada pueden ser siempre desacertados o responder a conveniencias económicas y contratación de las mismas empresas que los elaboran y que, en muchos casos, son luego las adjudicatarias de los cortes y las podas sobre cuya necesidad y conveniencia procuran de convencernos tanto las administraciones contratantes como las propias empresas adjudicatarias.