Región

Todas las capitales registran subidas de precio durante el invierno

El precio de la vivienda en alquiler sube un 0,6% en Castilla La Mancha en el primer trimestre

La Comarca

19/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 10:02)

Imprimir

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla La Mancha una subida del 0,6% durante el primer trimestre del año hasta situarse en 4,5 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.

Las provincias castellano manchegas

Todas las provincias han visto cómo el precio de sus alquileres subía, con la excepción de Toledo, donde las rentas se han reducido un 1,4%, y de Ciudad Real, donde no se han movido. La mayor subida de precio se ha registrado en Albacete, con una apreciación del 3,2%. A continuación se sitúa Cuenca, donde los propietarios piden un 2,8% más por sus viviendas que hace un trimestre, y Guadalajara (2,5%).

Guadalajara marca los precios más elevados, con 5 euros/m2 al mes, seguida por Albacete (4,7 euros/m2), Toledo y Cuenca (4,4 euros/m2 en ambos los casos). Ciudad Real (4,3 euros/m2) es la más económica.

Capitales de provincia

Todas las capitales han registrado incrementos en sus rentas. La mayor subida se ha producido en Cuenca (4,4%), seguida por Guadalajara (4,1%), Albacete (2,7%), Ciudad Real (1,6%) y Toledo (0,3%).

La capital toledana es también la más cara de la comunidad, con 5,8 euros/m2, seguida por Guadalajara (5,6 euros/m2), Albacete (5,2 euros/m2), Cuenca (4,9 euros/m2) y Ciudad Real (4,8 euros/m2).

Subidas generalizadas

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 8,8% durante el primer trimestre de 2017, hasta dejar el metro cuadrado en 8,9 euros al mes.

El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses, siendo Baleares donde más crecieron (15,9%) y Aragón y Extremadura donde menos lo hicieron (0,4%).

Barcelona, vuelve a marcar un récord histórico a pesar de que ha moderado el ritmo de subida durante el invierno. El precio ha crecido un 1,1% hasta situarse en 18,1 euros/m2 al mes. Aún así, la subida interanual del precio llega al 19,2%.

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,8 euros (un 14,5% más que hace un año) y marca un nuevo máximo histórico.

El precio medio del alquiler creció un 0,4% en Valencia capital durante el primer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 7,6 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Palma, donde sus propietarios han aumentado un 11,4% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Girona (8,4%), Las Palmas (8,3%) y Segovia (7,8%). Murcia, en cambio, marca la mayor caída de entre las 11 capitales que han reducido sus precios este invierno (4,5%). Le siguen las caídas de Pontevedra (-1,9%) y Cáceres (-1,2%).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (18,1 euros/m2), seguida de Madrid (14,8 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 11,7 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo, Ávila y Teruel, las capitales más económicas, con un precio de 4,3 euros/m2 en todos los casos.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “una de las consecuencias del desplome de la burbuja inmobiliaria ha sido que los españoles por fin nos hemos desecho de todos los mantras que rigieron el mercado durante décadas, como el tan cacareado ‘alquilar es tirar el dinero’. Viendo hoy los datos de nuestro informe es obvio observar que el alquiler ha experimentado un fuerte incremento de precio en el último año. También es cierto que las rentas aún no han llegado, en la mayor parte de los mercados, al precio que marcaron en su punto máximo hace ahora diez años. Sin embargo el alquiler es hoy objeto de titulares en todos los medios y entonces, con los precios aún más altos, nadie le dedicaba una línea. El motivo lo encontramos en un cambio de paradigma en el sector que ha convertido el alquiler en la principal opción de vivienda para un gran porcentaje de españoles.

Esta enorme demanda creciente está formada por dos grupos diferenciados. De una parte todas aquellas personas que se han visto obligadas a acudir al mercado del alquiler por no poder hacer frente a una compra. Muchos podrían permitirse el pago de una cuota hipotecaria pero no disponen de los ahorros necesarios para costear la entrada (alrededor del 30% del valor del piso). Y por otra parte, ese gran número de personas que eligen voluntariamente vivir de alquiler aún pudiendo decantarse por otras opciones, conscientes de los sacrificios y riesgos que supone firmar una hipoteca a largo plazo.

Mientras, la oferta no ha experimentado un crecimiento parejo, lo que lleva consigo un importante alza en los precios que llevaban diez años hibernados. La previsión para los próximos meses, basados en datos actuales, no nos permite ser muy optimistas. Según vaya mejorando la economía y aumente la creación de empleo los precios del alquiler podrían continuar subiendo. Sin embargo, también habrá que permanecer atentos a ver qué es lo que pasan con las rentas en Barcelona y Madrid, punta de lanza del mercado del alquiler en España, cuyo crecimiento se ha frenado en el último trimestre”.