Nacional

Sevilla, Barcelona, Córdoba, Zaragoza y Donostia-San Sebastián se caracterizan por ser las cinco ciudades más ‘bike-friendly’ o ‘amigas de la bici’ de España, según un análisis de pisos.com

¿Vives en un barrio ‘bike-friendly’?

Son enclaves comprometidos con el medio ambiente que fomentan la movilidad sostenible, mejorando sus infraestructuras urbanas y la accesibilidad de sus barrios

Gracias a que cada vez más gente sigue esta tendencia, se ha incrementado el interés por vivir en un entorno con facilidades, como el carril bici o aparcamiento, a la hora de mudarse

La Comarca

19/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 10:01)

Imprimir

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, el portal inmobiliario pisos.com ha analizado la accesibilidad e infraestructura urbana de las principales ciudades españolas para descubrir qué localizaciones y, en concreto, qué distritos, se ajustan mejor a las necesidades del ciclista urbano. Así, según el portal, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Zaragoza y Donostia-San Sebastián serían auténticos centros de referencia a nivel nacional por la especial relación que mantienen con la bicicleta.

Según el Barómetro de la Bicicleta en España1, casi cuatro millones de españoles utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Esta elección se refuerza en ciudades especialmente adaptadas a las necesidades de los usuarios y que, además de mostrar compromiso con el cuidado del medio ambiente, kilómetros de carril bici y aparcamientos, ofrecen novedosos y exclusivos servicios, como alojamientos turísticos diseñados para el ciclista. En este sentido, Sevilla y Barcelona destacan por ocupar el 10º y 11º puesto en el ranking Copenhagenize2, que lista las ciudades más comprometidas con la cultura ciclista de todo el mundo, lo que las convierte en las dos capitales españolas más ‘bike-friendly’.

Para Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “se trata de una realidad que no para de ganar adeptos en todo el territorio nacional, gracias a la libertad y las facilidades que ofrece la bicicleta como medio de transporte frente a otras opciones más contaminantes como el coche o el autobús”. El experto considera que “el desarrollo de prestaciones y servicios para la bicicleta en barrios o distritos de las principales ciudades españolas ha repercutido indirectamente en la oferta inmobiliaria actual. Muchas personas buscan entornos con carril bici y aparcamientos a la hora de mudarse. Y es que la bici, más que un método de desplazamiento, es una forma de vida”.

Sevilla, perfecta para aparcar tu bicicleta

La capital andaluza ofrece una red ciclista de más de 140 kilómetros de longitud que conecta los principales distritos de la ciudad. Según pisos.com, las zonas del Casco Antiguo, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Macarena y Triana disfrutan de la mejor ubicación para moverse en bicicleta, no solo por la accesibilidad al carril bici, sino también por la disponibilidad de un amplio servicio de aparcamiento dirigido en exclusiva a este tipo de vehículos. Además, la ciudad cuenta con un servicio público de bicicletas que dispone de cerca de 250 estaciones de información, recogida o entrega, distribuidas por todo el territorio metropolitano. Se pueden encontrar a través de GeoSevilla3, un servicio de geolocalización que ubica instantáneamente cada uno de los puntos de información y aparcamiento.

El 50,64% de la oferta inmobiliaria disponible en la ciudad se concentra en torno a estas zonas estratégicamente ubicadas para los ciclistas urbanos. El distrito más caro a la hora de alquilar es el Casco Antiguo (1.007 euros/mes), seguido de Nervión (944 euros/mes), Triana (872 euros/mes), San Pablo- Santa Justa (833 euros/mes), y Macarena (674 euros/mes). En cuanto a la venta por distrito ‘bike-friendly’, Casco Antiguo destaca como la zona más cara para comprar una vivienda, ya que el precio medio ronda los 301.303 euros. A este distrito le siguen Triana, con un precio medio de venta de 283.245 euros, Nervión (276.985 euros), San Pablo-Santa Justa (159.161 euros) y Macarena, el más barato (106.733 euros).

Barcelona, la mejor conectada

En los últimos años, otra de las ciudades que más ha intensificado su Plan de Movilidad Urbana4 a favor del uso de la bicicleta ha sido Barcelona. La Ciudad Condal se ha propuesto como objetivo para el año 2018 que el 95% de los barceloneses disponga de un carril bici situado a menos de 300 metros de su domicilio y puedan aparcar la bicicleta en un radio inferior a 100 metros. Actualmente, los distritos mejor ubicados para acceder a estas prestaciones son Ciutat Vella, L’Eixample, Les Corts, Sant Martí y Gràcia, que concentran el 64% de la oferta inmobiliaria en Barcelona.

De entre ellos, Les Corts se posiciona como el distrito más caro (1.925 euros/mes) para afrontar el alquiler de una vivienda, seguido de Sant Martí (1.831 euros/mes), L`Eixample (1.757 euros/mes), Ciutat Vella (1.645 euros/mes) y Gràcia (1.423 euros/mes). El ranking varía en el caso de la venta. Aunque Les Corts también es el distrito más caro (473.767 euros), le siguen L`Eixample (469.627 euros), Ciutat Vella (422.432 euros), Sant Martí (368.496 euros) y Gràcia (366.922 euros).

Córdoba, pionera en el préstamo solidario

Otra de las ciudades que destaca en términos de movilidad urbana es Córdoba, localidad pionera en el préstamo de bicicletas solidarias que, además, dispone de un servicio público de bicicletas ecológicas para afrontar la contaminación. Entre otras iniciativas para fomentar el uso de este medio de transporte, destaca Córdoba en bici5, que desarrolla rutas en bicicleta con las que conocer el rico patrimonio de la ciudad del califato.

Teniendo en cuenta la distribución de los carriles bici y la oferta inmobiliaria existente, el 53% de los inmuebles más ‘bike-friendly’ se concentran en el Centro de la ciudad y en zonas colindantes como Huerta de la Reina-Arruzafilla-Figueroa y Ciudad Jardín-Vista Alegre-Zoco. En estos distritos el alquiler más elevado se corresponde a la zona Centro (645 euros/mes), seguida de Huerta de la Reina-Arruzafilla-Figueroa (624 euros/mes) y Ciudad Jardín-Vista Alegre-Zoco (591 euros/mes). A la hora de comprar una vivienda, la zona más cara se localiza en Huerta de la Reina-Arruzafilla-Figueroa (192.383 euros), seguida del distrito Centro (187.641 euros) y de Ciudad Jardín-Vista Alegre-Zoco (153.045 euros).

Zaragoza, ‘la ciudad de las bicis’

Entre las localidades españolas con categoría de compromiso ‘bike-friendly’ también figura Zaragoza, con una red de carril bici que supera los 120 kilómetros en total. La ciudad, que acogerá próximamente el I Foro internacional sobre cultura ciclista6, concentra el 38% de su oferta inmobiliaria en los distritos mejor conectados con la red para ciclistas urbanos: Zona Centro, Universidad, Delicias, El Rabal y Las Fuentes.

La renta media para el alquiler de un inmueble ubicado en estas zonas alcanza los 635 euros mensuales en Zona Centro, seguida de Universidad (521 euros/mes), Delicias (513 euros/mes), El Rabal (432 euros/mes) y Las Fuentes (429 euros/mes). A la hora de adquirir un inmueble en propiedad, Zona Centro es la que reclama precio más elevado, alcanzando los 238.564 euros de media. Seguidamente, se sitúan Universidad (180.990 euros) y El Rabal (106.377 euros). Las dos últimas posiciones del ranking de distritos ‘bike-friendly’ son para Delicias (91.184 euros) y Las Fuentes (78.228 euros).

Donostia-San-Sebastián, una apuesta por el tráfico combinado

En el norte de España, destaca el caso de Donostia-San Sebastián como una ciudad que apuesta por el transporte público combinado y por el turismo sostenible. Además, como particularidad, cuenta con una experiencia piloto de aparcamiento de bicicletas7 en su estación de autobuses, como una prueba de la seguridad de este tipo de vehículos. La localidad dispone de un total de 52 kilómetros de vía ciclista, distribuidos en torno al río Urumea, que se ubican, principalmente, en los distritos urbanos de Centro, Gros, Egia, Amara Berri y Riberas del Loiola, concentrando el 44% de la oferta inmobiliaria disponible.

En cuanto al alquiler, la zona Centro registra el precio medio más elevado (1.372 euros/mes), seguido de Gros (1.370 euros/mes), Egia (1.150 euros/mes), Amara Berri (908 euros/mes) y Riberas del Loiola (850 euros/mes). Del mismo modo, la zona Centro registra los precios más caros para afrontar la compra de un inmueble (604.023 euros), seguido de Gros (510.203 euros), Riberas de Loiola (483.100 euros), Amara Berri (393.005 euros), Egia (355.902 euros).

La tendencia ‘bike-friendly’ ya ha empezado a colonizar otras ciudades como Valladolid, Gijón, Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz y Madrid, que en términos de movilidad sostenible se sitúa a la cola de esta clasificación.