Región

De forma más rápida, eficaz y sin contacto

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa incorpora un nuevo biómetro para medir las distintas partes del ojo

El nuevo dispositivo, para el Servicio de Oftalmología, permite el cálculo preciso e individualizado de las lentes intraoculares que se implantan en la cirugía de catarata

La Comarca

19/04/2017

(Última actualización: 20/04/2017 10:02)

Imprimir

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado un nuevo dispositivo de cálculo de lente intraocular. Se trata de un dispositivo de biometría que mide las distintas partes del ojo de una forma más rápida, eficaz y sin contacto.

El nuevo aparato, en funcionamiento desde mediados de marzo, permite a los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Almansa, mejorar la precisión de los resultados refractivos de la cirugía de catarata que se realiza en el centro almanseño.

De una forma cómoda y precisa, el dispositivo es capaz de medir la curvatura corneal, la profundidad de cámara anterior, la longitud axial del ojo y opcionalmente la distancia “white-to-white” del polo anterior del ojo. Todas las medidas la realiza sin contacto (sin precisar anestesia), lo que supone una mayor comodidad tanto para el paciente como para el técnico que realiza la prueba.

Tras el registro de las medidas, el dispositivo es capaz de sugerir distintas potencias de lentes para el paciente según los objetivos que se busque. El aparato tiene para ello un software que incluye las formulas internacionales más utilizadas como son la fórmula Haigis, HofferQ, Holladay, SRK® II y SRK®/T.

Además de la comodidad en la toma, este nuevo aparato permite guardar los datos a nombre de cada paciente para que el médico pueda volver a ellos en caso de precisar hacer cálculos posteriores a la visita del paciente.

Los profesionales estiman que realizarán unas 70 exploraciones al mes y se prevé que, cada año, pueden beneficiarse de estas exploraciones unas 800 personas.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Almansa interviene de catarata cada año a unas 600 personas.