Región

La formación es una “muy importante” herramienta preventiva. “Sin la formación adecuada aumenta la exposición al riesgo y la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras y, por tanto, la probabilidad de sufrir un accidente laboral”

CCOO CLM imparte en la región, por cuarto año consecutivo, cinco “Cursos básicos de Prevención de Riesgos Laborales”

Los datos del creciente aumento de la siniestralidad laboral evidencian la necesidad de intervenir para prevenir, “la formación es un pilar básico para que las mujeres y hombres de la región trabajen de forma segura y saludable”

Los cursos, de 50 horas de duración en la modalidad semipresencial, se impartirán en los cuatro campus de la UCLM (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), y en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara

La Comarca

18/04/2017

(Última actualización: 18/04/2017 21:30)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Estudios Laborales y de la Seguridad Social UCLM-CCOO, va a impartir en la región cinco “Cursos básicos de Prevención de Riesgos Laborales” de 50 horas de duración, dirigidos a personas afiliadas al sindicato, a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y a alumnado universitario, que les permitirán obtener la formación necesaria para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales de nivel básico.

Estos cursos gratuitos, realizados con fondos propios, tendrán lugar en virtud del convenio de colaboración suscrito con la UCLM en los cuatro campus de la Universidad regional, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en virtud del acuerdo firmado con la Universidad de Alcalá de Henares en el campus de Guadalajara, han explicado esta mañana en rueda de prensa la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y la secretaria regional de Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

Los cursos se imparten en la modalidad semipresencial, con tres sesiones presenciales obligatorias y con el seguimiento on-line del resto del curso y con una tutorización permanente. Este año como novedad y a petición de las personas participantes se ha aumentado en una más el número de sesiones presenciales que son las siguientes:

Albacete: 11 de mayo, 23 de mayo y 8 de junio.

Ciudad Real: 16 de mayo, 29 de mayo y 13 de junio.

Cuenca: 30 de mayo, 12 de junio y 27 de junio.

Guadalajara: 25 de mayo, 7 de junio y 22 de junio.

Toledo: 18 de mayo, 6 de junio y 20 de junio.

El alumnado que finalice el curso con aprovechamiento recibirá un certificado otorgado por el Aula de Estudios Laborales y de la Seguridad Social UCLM-CCO que les acreditará para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales de nivel básico.

Payo ha destacado la “extraordinaria acogida” de esta formación, ya que “cubre un vacío, que no se cubre ni desde la Administración ni por parte de las empresas”, resaltando que en las tres convocatorias anteriores se ha formado a más de 1.000 personas.

Asimismo, ha insistido en la importancia de la formación como herramienta preventiva. “Sin la formación adecuada aumenta la exposición al riesgo y la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras y, por tanto, la probabilidad de sufrir un accidente laboral”

En este sentido, Payo ha afirmado que el creciente aumento de la accidentalidad en la región, -en 2016 aumentó un 10% con respecto al año anterior y un 25% si lo comparamos con 2013-, evidencia “la necesidad de intervenir para prevenir, la formación es un pilar básico para que las mujeres y hombres de CLM trabajen de forma segura y saludable”. La formación de los trabajadores y trabajadoras y especialmente de los representantes de los mismos “resulta imprescindible para mejorar la salud y la seguridad en las empresas y para mejorar la cultura preventiva de la sociedad castellano-manchega”.

“Aumentar la formación de la población trabajadora y especialmente de la representación legal de la misma resulta esencial para que puedan ejercer sus funciones, reivindicando unos entornos laborales más seguros y saludables que contribuyan a evitar accidentes de trabajo y a disminuir el padecimiento de enfermedades profesionales”, ha continuado.

“La formación en salud laboral debe orientarse a conseguir la mayor participación activa en las actividades preventivas, según las responsabilidades de cada cual, debe capacitar para la percepción de riesgos, con capacidad crítica”.

La secretaria regional de Salud Laboral ha señalado que el pasado año CCOO nos propusimos impulsar la formación en salud laboral, porque consideramos que “es imprescindible, lo ha sido siempre y lo será, pero especialmente en un momento en el que vemos deteriorarse las condiciones laborales, en el que observamos una relajación en el cumplimiento de medidas preventivas y, en consecuencia, resulta fundamental luchar para garantizar puestos de trabajo seguros y saludables”.

Una formación que ha de alcanzar a todos, también a los directivos y mandos intermedios que son los responsables de la puesta en marcha de las medidas preventivas.

Payo ha denunciado que CCOO venimos detectando “reiterados incumplimientos en cuanto a la obligación legal de formar e informar a las y los trabajadores en prevención de riesgos laborales”.

Además de estos cursos básicos, CCOO imparte también formación transversal en materia de investigación de accidentes de trabajo, intervención sindical en salud laboral en la empresa, riesgo químico (tenemos en marcha desde hace años la campaña “Cáncer cero en el trabajo”), riesgos psicosociales, riesgos ergonómicos, etc.

Igualmente el sindicato, a petición de los trabajadores y trabajadoras, realiza formación específica, como es el caso del curso impartido el año pasado sobre exposición a agentes cancerígenos de los bomberos, a demanda de los bomberos del Consorcio de la Diputación de Toledo.

Por su parte, la secretaria regional de Formación Sindical de CCOO CLM ha subrayado que tras el 9º Congreso regional la nueva Comisión Ejecutiva se ha propuesto “seguir impulsando la formación sindical de los trabajadores y trabajadoras y de sus representantes legales. Supone un valor añadido que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos porque se saben defender, conocen su situación laboral y en materia de prevención, conocen los riesgos laborales a los que están expuestos de modo que se pueden evitar accidentes y saben que hacer cuando lamentablemente estos ocurren”.

Vidal ha destacado que trabajar con el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social es “un plus de eficacia, un privilegio que hay que extender, pues en las anteriores convocatorias ha estado más focalizado en alguna provincia que en otras”.

“Hay que ampliar este valor añadido que supone la formación para llegar a más trabajadores y trabajadoras, a sus representantes legales y a los universitarios que serán las y los trabajadores del mañana, que se enfrentarán a un mercado laboral en el que la gente joven no lo tiene fácil, teniendo que adaptarse a las nuevas fórmulas de trabajo y de causa del daño y de las enfermedades profesionales”.

Inscripciones en este enlace.

Adjuntos

Carolina Vidal - Formación PRL:

Raquel Payo - Formacion PRL: