Deportes

En el velódromo Miguel Indurain, de Tafalla

Buenos resultados para Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de pista para junior, cadetes y ciclismo adaptado

Los componentes del equipo regional, bajo la dirección técnica de Ramón Perona, Manuel Jesús Jiménez y Francisco Javier Perona, se han mostrado muy activos en la disputa de sus pruebas,

La Comarca

18/04/2017

(Última actualización: 18/04/2017 21:32)

Imprimir

La selección de Castilla- La Mancha ha cerrado con buenos resultados su participación en los Campeonatos de España de ciclismo en pista, para junior, cadetes y ciclismo adaptado, que se han celebrado en el velódromo Miguel Indurain, de Tafalla, desde el jueves 13 hasta el pasado domingo.

Los componentes del equipo regional, bajo la dirección técnica de Ramón Perona, Manuel Jesús Jiménez y Francisco Javier Perona, se han mostrado muy activos en la disputa de sus pruebas, consiguiendo niveles bastante altos considerando la inferioridad de condiciones con las que parte la modalidad de pista regional: los ciclistas carecen de velódromos cubiertos donde entrenar, no existe el clima de otras zonas como el Levante, y disponen de un presupuesto infinitamente inferior al de otras escuadras que lideran esta modalidad.

Aún así, el equipo cadete, compuesto por Fernando Tercero, Manuel Romero, Diego Lillo, Miguel Portillo y José Vicente Collado, firmaron una buena actuación global. En velocidad, los resultados fueron más flojos debido a la mala suerte, ya que sufrieron una avería mecánica en el sillín y una caída. Sin embargo, en keirin consiguieron un nivel bastante alto, situándose Manuel Romero en el puesto octavo, tras haber competido en la serie en la que corrían los seis mejores clasificados del circuito, no pudiendo colarse en la final.

En scratch, gran competición de Fernando Tercero, que estuvo liderando toda la prueba, rodando escapado de un pelotón de 24 corredores. Sin embargo, fue alcanzado a falta de dos vueltas y aún así entró sexto en meta, con Diego Lillo en séptima posición.

El premio de podio para el conjunto cadete llegó con la medalla de bronce conseguida por Miguel Portillo en Puntuación, gracias sobre todo al enorme trabajo de control que ejerció sobre el pelotón su compañero Fernando Tercero, noveno en la general. La táctica del seleccionador había dispuesto un ataque directo de Portillo desde el principio, lo que le permitió puntuar en tres de los sprints y ganar vuelta al pelotón, mientras Tercero evitaba las escapadas del resto de corredores, saliendo a rueda en un gran ejercicio de control.

Buen papel también para los Junior de la selección, sobre todo el de la fémina Andrea Hurtado, que se mostró muy luchadora durante toda la competición obteniendo puestos muy buenos en su disputa de las pruebas de 500 metros, puntuación y scratch. Hurtado destacó sobre todo en keirin, donde fue novena, una prueba muy técnica en la que siempre ganan los corredores que trabajan todo el año en pista, mientras que ella no dispone de velódromo cubierto para entrenar. El junior Rubén Soriano también hizo una buena competición, participando en las pruebas de keirin, persecución, kilómetro y scratch.

Medallas para el Ciclismo Adaptado

El representante castellanomanchego para las pruebas de ciclismo adaptado fue Félix Martín Gómez, discapacitado visual, que compitió en tándem con su copiloto Abraham del Caño, obteniendo la medalla de plata en persecución tras la primera jornada del viernes, por detrás de los castellano-leoneses Carlos González-Noel Martín.

En la prueba de kilómetro, disputada en la segunda y última jornada, intercambio de posiciones en el podio de tandems: triunfo de los castellano-manchegos Félix Martín-Abraham del Caño, obteniendo el Campeonato de España.

El tándem regional sumó una tercera presea en su participación en estos campeonatos, obteniendo el bronce en la prueba de velocidad.