Región

El diputado regional del PSOE de Guadalajara José Luis Escudero asegura que “han tomado a los ciudadanos como rehenes de sus líos internos”

Escudero: “El rechazo de Podemos a los presupuestos de Castilla-La Mancha va contra la gente a la que dicen representar”

El diputado socialista ha recordado que Podemos “negoció los presupuestos regionales para este año, los pactó y los presentó el 23 de enero en las Cortes de Castilla-La Mancha"

La Comarca

17/04/2017

(Última actualización: 17/04/2017 19:36)

Imprimir

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha asegurado hoy que el voto en contra de Podemos a los presupuestos regionales “frena las aspiraciones de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, y es un no a la recuperación social y económica que va contra la gente a la que dicen representar”. Según ha afirmado, “es un no a más educación, sanidad y servicios sociales, y también al Plan de garantías ciudadanas planteado por Podemos, que estaba dotado con 120 millones de euros para quienes más lo necesitan”.

Escudero ha explicado que la posición de Podemos “no responde a cuestiones presupuestarias, sino exclusivamente partidistas, que tienen que ver con sus líos internos y que han tomado como rehenes a los ciudadanos de nuestra región y de nuestra provincia”. Así lo deja en evidencia el comunicado emitido hoy mismo por el diputado elegido por Guadalajara, David Llorente, que cuestiona abiertamente a su compañero de escaño y actual responsable regional de la formación morada, José García Molina. No en vano, todo apunta a que ambos van a presentar candidaturas opuestas en el próximo Congreso regional.

El diputado socialista ha recordado que Podemos “negoció los presupuestos regionales para este año, los pactó y los presentó el 23 de enero en las Cortes de Castilla-La Mancha en una comparecencia conjunta del propio Llorente y del consejero de Hacienda”. Incluso, todavía el pasado 28 de marzo Podemos y el PSOE aprobaron el proyecto de presupuestos en la comisión correspondiente, como paso previo para su aprobación en Pleno la semana siguiente. “En la videoteca de las Cortes se puede ver cómo los dos diputados de Podemos votan a favor del presupuesto de Castilla-La Mancha. Ni siquiera durante el debate en Pleno manifestaron ningún síntoma de rechazo, hasta que en el último segundo votaron en contra. Por tanto, Podemos ha votado no a sus propios presupuestos”, ha aseverado.

Por eso, con su actitud de última hora ambos “han demostrado que no son de fiar y que están instalados en la política-ficción”. Además, Escudero ha destacado que “se han situado en el mismo lugar que el PP”, que ha aplaudido su rechazo a los presupuestos. “Esta es una realidad que aún no han explicado. Exigimos a Podemos una explicación a los ciudadanos y que pidan perdón por haber rechazado unos presupuestos que iban a mejorar la vida de la gente, sobre todo de quienes más lo necesitan”, ha recalcado.

Para el diputado socialista, resultan “sonrojantes” las excusas que están utilizando. “Hasta cinco de las enmiendas presentadas por Podemos fueron pactadas previamente con el PSOE y las restantes representan únicamente el 0,05% del presupuesto total. Hasta 8.000 millones se han ido al traste por ese 0,05%”. En todo caso, ha explicado que las enmiendas de Podemos escondían recortes, como la eliminación de actividades culturales entre las que, por ejemplo, se incluía el Festival de Cine de Guadalajara.

Las consecuencias directas para Guadalajara en materia educativa ponen en peligro la adquisición de los terrenos para el nuevo campus universitario, al igual que nuevas infraestructuras, como los gimnasios de los centros educativos Maestra Plácida Herranz, en Azuqueca de Henares, y La Muñeca, en Guadalajara, y las partidas para nuevos centros en Alovera y Sacedón y para la ampliación en Iriépal.

También están en riesgo ahora inversiones en materia sanitaria, como nuevos centros de salud de Azuqueca y de Cifuentes o el impulso a las obras de construcción del nuevo Hospital. Lo mismo ocurre con el Plan de empleo para mayores de 55 años, con el incremento de recursos previsto en servicios sociales y con actuaciones prioritarias como los regadíos de Cogolludo. “No sabemos qué les han hecho los regantes de Cogolludo a los diputados de Podemos, y en concreto a su diputado por Guadalajara, que ya el año pasado dijo no a este proyecto y este año vuelve a hacerlo”, se ha preguntado Escudero.

En su comparecencia, el diputado socialista ha querido desmentir también el mensaje catastrofista que se empeña en repetir el PP sobre Castilla-La Mancha. Muy al contrario, la realidad es que, pese a sus zancadillas, la situación económica está mejorando y así lo avalan múltiples entidades y lo demuestran datos como la creación de casi 5.000 empresas en menos de dos años, mientras que se destruyeron 4.300 durante el mandato de Cospedal. En este momento, además, Castilla-La Mancha tiene el mayor índice de confianza empresarial y las exportaciones han crecido un 30%.

Adjuntos

Escudero - El Gobierno da la cara:

Escudero - Excusas con enmiendas:

Escudero - Los datos desmienten al PP:

Escudero - No contra la gente:

Escudero - El PP aplaude el No de Podemos:

Escudero - Un NO sin motivos presupuestarios:

Excudero - Que Podemos pida perdón: