Provincia

Durante este mes de abril

La Biblioteca Municipal de Bolaños vuelve a ser el centro de múltiples actividades con motivo de la celebración del Día del Libro

La Concejalía de Educación y Cultura, en su afán de potenciar la lectura y la cultura entre diversos colectivos locales, sigue trabajando para acercar la Biblioteca municipal a la ciudadanía, gracias a una programación extraordinaria de actividades durante el mes de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Libro

La Comarca

17/04/2017

(Última actualización: 17/04/2017 17:38)

Imprimir

Con motivo de la celebración del Día del Libro este mes de abril la Biblioteca Municipal de Bolaños, ha organizado una programación especial plagada de actividades variadas para todos los públicos y edades.

La programación, diseñada por el equipo técnico de la Biblioteca Municipal de Bolaños, se ha marcado el objetivo de poner a disposición de grandes y pequeños pertenecientes a colectivos diversos, un conjunto de actividades que contribuyan a despertar el gusto por la lectura, un hábito esencial para la formación a lo largo de la vida, que ayuda a valorar los libros como los grandes amigos a los que recurrir para aprender en cada momento.

Mediante estas acciones, se intenta cumplir así con uno de los objetivos de la Biblioteca, como es el de abarcar el mayor número posible de usuarios y colectivos, dinamizándola mediante contenidos diversos, y

aprovechando al máximo sus espacios y servicios para conseguir el fomento de la lectura entre toda la ciudadanía, especialmente entre los niños y los adultos.

Junto a la programación habitual diseñada a lo largo del año, Felipe López, como concejal del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, explica que “este mes de abril es uno de los momentos más destacados en el que la Biblioteca pretende contribuir al fomento de la lectura de todos los públicos, gracias a la celebración de talleres, exposiciones, charlas y lecturas, a fin de que colectivos diferentes, acudan a este edificio y se acerquen al apasionante mundo de la lectura, estimulen su imaginación, y se conviertan en los auténticos agentes de la participación ciudadana municipal. Este trabajo es el fruto de la continua programación desarrollada a lo largo del año desde la Biblioteca Municipal de Bolaños como referente activo para potenciar la animación a la lectura, una trayectoria que le ha permitido ser galardonada en más de una ocasión con el prestigioso premio María Moliner de “Animación a la lectura” otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a nivel nacional.

Continúa el edil diciendo que “la lectura es un práctica fundamental que debe ser fomentada desde muchos ámbitos, como las instituciones públicas, la escuela o la familia, ya que es una riqueza a nuestro alcance que debe estar presente siempre en nuestro día a día”. Se siente muy satisfecho con la iniciativa, y agradece a los técnicos del área y a todos los profesionales implicados en la puesta en marcha de las distintas actividades, ya que “han trabajado coordinadamente para dinamizar a los distintos colectivos durante todo este mes donde los libros son los protagonistas, ofreciéndoles una programación variada y atractiva, que impulse un recurso tan importante como es la Biblioteca Municipal de nuestro pueblo”.

El objetivo de este tipo de actividades, además de potenciar la biblioteca ente la juventud, las asociaciones de mujeres o agrupaciones de toda índole, es adaptarla a los tiempos que corren, donde las nuevas tecnologías están a la orden del día. Por eso, según palabras del concejal de Cultura, “este espacio municipal ha de convertirse en un punto de encuentro donde poder realizar actividades de difusión cultural y didáctica alrededor de los libros y la cultura, sin perder su esencia, pero facilitando además el acceso a la información y al saber de toda la población, promoviendo el hábito de la lectura como herramienta que impulse la autoeducación y la creatividad personal, apoyándose también en las nuevas tecnologías”.

Programación de la biblioteca de Bolaños en abril: especial Día del Libro 2017

Para consolidar uno de sus principales objetivos como es el fomento de la lectura, desde la Biblioteca se continúa trabajando cada día con la misma metodología empleada en los últimos años, en colaboración con los diferentes centros educativos del municipio, con la participación de colectivos y asociaciones locales, y con el apoyo de los diferentes departamentos municipales, siguiendo con el espíritu del lema “La Biblioteca se sale”, es decir, llevándola más allá del edificio donde se ubica, contribuyendo así al enriquecimiento y desarrollo de la ciudadanía bolañega, y consolidándola como un referente al servicio de la comunidad. Desde hace un par de meses, y en colaboración con Instituto de Formación Profesional EFA La Serna de la localidad, el alumnado viene participando en el Segundo “Concurso de diseño de marca -páginas” sobre la historia, la cultura, la etnografía y las costumbres populares de Bolaños.

Los diseños ganadores se utilizarán como modelo de marca-páginas que se repartirán entre los asistentes a las diferentes actividades. Con el resto de los dibujos, se realizará una exposición que estará abierta en la Biblioteca. Se entregarán dos premios, consistentes en sendos lotes de libros.

También, como novedad, las dos escuelas infantiles ubicadas en Bolaños, “Mundo Mágico” y “El Castillo”, han acogido los primeros días del mes sesiones de “Bebecuentos” dirigidos a niños y niñas entre 2 y 3 años, a cargo de Luna Almansa.

El martes 18 de abril, a las 17 horas, y en colaboración con el Centro de la Mujer de Bolaños y las asociaciones locales, tendrá lugar la Tertulia Literaria “Mujer y Literatura” en el Casino de la Verja de la localidad. Diferentes mujeres de distintos colectivos locales de mujeres participarán en este acto donde se recordará la figura de la autora Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento.

Los días 19 y 20 de abril se presentará el “Cuentacuentos La Aprendiz de Sabihondo”, a cargo de Vela Luz. La actividad irá dirigida al alumnado de 4 y 5 años de todos los colegios locales, que irán pasando por la Sala Infantil de la Biblioteca a lo largo de esos días.

Durante el 21 de abril, en horario de mañana, se desarrolla el Programa de “Iniciación a la lectura”, con el cuento “El Mago Regaliz”, a cargo de Luna Almansa, para el alumnado a partir de 3 años de los colegios de primaria locales, Fernando III el Santo, Arzobispo Calzado, Molino de Viento y Virgen del Monte. Se trata de un programa anual que se viene implantando en la Biblioteca desde hace cuatro años, para que los usuarios más pequeños del servicio se inicien en el hábito de la lectura y lo vayan consolidando poco a poco.

El 24 de abril se celebrará un Cuentacuentos en inglés dirigido al alumnado de 4º de Educación Primaria de los cuatro centros escolares del municipio, en la Sala Infantil de la Biblioteca, a cargo de la empresa de actividades infantiles y juveniles Atlas Eventos.

El 26 de abril, a las 12 de la mañana, se pondrá en escena “Alberti, un mar de versos”, un espectáculo teatral dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de todos los colegios bolañegos, integrado en la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Por la tarde, ese mismo 26 de abril, a las 19 horas, con la colaboración de las asociaciones y colectivos locales, se hará una “Lectura comunitaria sobre Miguel Hernández” dirigida a todos los públicos, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.