Región

Guarinos recuerda que, según la AIReF, nuestra región no habrá cumplido el objetivo de deuda ni en 30 años

Los indicadores económicos reflejan la alarmante inestabilidad generada en Castilla-La Mancha por Page y Podemos

Asegura que Page y Podemos “son dos perdedores que se embarcaron a gobernar sin saber gobernar”

Recuerda que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma más endeudada de toda España

La Comarca

17/04/2017

(Última actualización: 17/04/2017 17:38)

Imprimir

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado que los indicadores económicos arrojan unos datos preocupantes sobre la región debido a la situación generada por el pacto de perdedores Page y Podemos, que en estos dos años de legislatura han demostrado su incapacidad para gobernar.

Guarinos ha recordado en rueda de prensa que, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha registró un 20,3% de caída de creación de empresas en febrero de este año en relación con el mismo mes del año pasado.

Además, la presidenta del Grupo Popular ha señalado que se han marchado 38 empresas de la región a otras comunidades vecinas -como la Comunidad de Madrid- donde las empresas tienen condiciones más ventajosas para instalarse.

Una deuda asfixiante

Por otro lado, ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma más endeudada de toda España en función del Producto Interior Bruto (PIB), habiendo superado los 14.000 millones de euros de deuda en diciembre de 2016.

“Esto supone un 37% del PIB”, según ha apuntado. Por ello, cada ciudadano de la región tendría que trabajar 135 días al año para poder saldar la deuda de Castilla-La Mancha.

En este punto, Guarinos ha indicado que hoy se ha publicado en un medio de comunicación que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), nuestra región no habrá cumplido el objetivo de deuda ni en 30 años.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha recordado que el objetivo de deuda para 2030 es del 13% del PIB, pero se prevé que en 2020 Castilla-La Mancha ni siquiera habrá llegado al 36% del PIB. Por otra parte, ha señalado que “la Unión Europea ha instado a Castilla-La Mancha a realizar reformas estructurales para crear un entorno más favorable para la inversión en nuestra región”.

“Todo esto es reflejo de una situación de inestabilidad económica y política de Castilla-La Mancha; una situación generada como consecuencia del pacto entre Podemos y Page, que son dos perdedores que se embarcaron a gobernar sin saber gobernar”.

Denuncia que el “teatro” de Page y Podemos con los presupuestos tendrá consecuencias nefastas en la región

Por otra parte, Guarinos ha criticado la actitud “irresponsable” de Page y Podemos sobre los presupuestos de la Junta, que primero se acordaron entre ambos y que luego fueron rechazados de manera sorpresiva por el voto en contra de la formación morada.

Asimismo ha asegurado que “es una tomadura de pelo” que tanto desde Podemos como desde el Gobierno de Page hayan mostrado su intención de volver a sentarse a negociar las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, demostrando así “que están haciendo un teatro y un juego de trileros en el que no van a encontrar al PP”.

En este sentido, Guarinos ha señalado que la historia del PSOE de Page y Podemos es una historia de encuentros y desencuentros, ya que tras sellar su pacto de Gobierno, los de Pablo Iglesias rompieron este acuerdo el año pasado. Más tarde, ambos firmaron un pacto presupuestario para 2017 que hace diez días votaron en contra de manera sorpresiva los diputados de la formación morada, y ahora ambas formaciones dicen que están dispuestas a negociar de nuevo las cuentas públicas de 2017.

Esta inestabilidad “tiene consecuencias nefastas para la región y perjudican a los ciudadanos, a las inversiones, al bienestar social, a la creación de empleo y a la recuperación económica, porque la gente no se fía de unos partidos políticos que han creado una inestabilidad política que no habíamos conocido hasta ahora en la región”, ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que es la primera vez en la historia de la región que no salen adelante unos presupuestos de la Junta por la incapacidad del presidente de la comunidad autónoma, quien, además, lleva callado sobre este asunto diez días, es decir, desde que el Pleno de las Cortes rechazó las cuentas públicas de 2017.

Un reflejo de los conflictos internos del PSOE y Podemos

Guarinos ha asegurado que “lo que pasa en Castilla-La Mancha es el reflejo problemas internos de PSOE de Page -que está dividido entre los partidarios de Sánchez y los de Díaz- y de Podemos –dividido también entre los partidarios de David Llorente y los de García Molina-, pero esto no debería afectar a los ciudadanos de nuestra tierra.

Frente a esta grave crisis institucional propiciada por Page y Podemos, “nosotros estamos preparados para gobernar en cualquier momento, que es lo que los ciudadanos quieren, porque el partido que ganó las elecciones en Castilla-La Mancha fue el PP de Cospedal”, ha concluido.

Adjuntos

Ana Guarinos resalta los informes de autoridad independendiente sobre la deuda de CLM:

Ana Guarinos destaca que pacto de perdedores está arruinando a la región:

Ana Guarinos denuncia que han pasado diez dias del no de Podemos a presupuestos y Page no ha dado explicaciones:

Ana Guarinos cada ciudadano tendría que trabajar 135 dias al año para pagar la deuda de CLM:

Ana Guarinos advierte que ya está bien de que Page y Podemos tomen el pelo a los castellano manchegos: