Puertollano

Además informa sobre las conferencias a llevar a cabo el 16 de mayo en Puertollano

ARQUICMA amplía hasta el 28 de abril la inscripción en sus premios de seguridad

La fecha de la celebración para este año 2017 será el próximo día 16 de mayo a partir de las 18 horas

La Comarca

17/04/2017

(Última actualización: 17/04/2017 19:36)

Imprimir

El pasado 1 de marzo quedaron establecidas las bases para poder participar en los premios, que desde el año 2012, ARQUICMA y los Organismos Nacionales, propician como Premios "Clodoaldo Jiménez Izquierdo" por Accidentes cero en el año anterior, a empresas de Castilla La Mancha, que deciden voluntariamente participar, así como se reconoce el trabajo ejemplarmente realizado a los recursos más destacados a lo largo del año 2016.

Ante las vacaciones por Semana Santa, la Comisión de Premios ha decidido ampliar la fecha de presentación de solicitudes hasta el próximo 28 de abril.

Los premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo, los otorga una Comisión de Organismos Nacionales: Junto con ARQUICMA, forman parte de la misma el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias en el Trabajo (CGRICT, el Colegio Nacional de Químicos de Madrid, la Asociación de Químicos de Madrid, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Colegio de Graduados Sociales de Madrid, la Asociación Nacional de Peritos Judiciales y Auditores de Prevención de Riesgos Laborales.

La Sección Técnica de Seguridad y Salud de ARQUICMA y resto de Organismos Nacionales, han establecido unas bases para conocer dentro de los 3 Grados de Formación que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a los Recursos Preventivos y Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales más destacados, que por su trabajo y buen hacer destacan en cada uno de los cuatro Sectores de Producción de Castilla La Mancha.

Para este año, se ha previsto que los premiados en la anterior edición puedan llevar a cabo propuestas para instituciones, empresas y personas, dirigiéndolas mediante las correspondientes solicitudes al email: arquicma@hotmail.es.

Modalidades

Los Premios se organizan bajo 3 modalidades:

Personas y Organismos que por su buen hacer, destacan en el mundo de la Prevención

Premios a empresas

Las bases son idénticas a los cinco primeros años, donde todas las empresas de la Región, que quieran participar, completarán el impreso existente en la web: www.arquicma.es, siempre de acuerdo a las tres modalidades que han venido realizando:

a.- haber tenido cero accidentes el año anterior al que se celebran los actos programados.

b.- haber obtenido un índice de frecuencia cero.

c.- o bien porque quieran participar para incentivar a sus trabajadores.

Premios a Recursos Preventivos y Técnicos en Prevención

Este año 2017, será el tercer año en el que se reconocerá el trabajo por los recursos preventivos y técnicos superiores en prevención a los más destacados, a lo largo del año 2016, en los cuatro sectores de Producción de CLM: Industrial, Construcción, Servicios y Agricultura.

La solicitud se acompaña a la presente nota de prensa, y también se podrá encontrar en la página de la asociación www.arquicma.es para la inscripción y así poder participar puede ser de cuatro formas:

a.- a título individual.

b.- como propuesta de la empresa donde trabajan.

c.- como propuesta de al menos 10 trabajadores de la empresa donde trabaja.

d.- a propuesta de los premiados en el año 2016.

Las personas que pueden participar será de acuerdo con la formación descrita en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pudiendo ser: Básico, Medio y/o Superior y que además el pasado año destacase en su empresa por su labor en prevención. En este punto se les pide a los Directivos y Gerentes de las empresas, el que, si hay alguna persona que destacó por su trabajo en prevención, porque por ejemplo salvase con su actuación la vida de alguien, de evitar algún mal mayor, etc., lo tengan en cuenta resaltando estos hechos.

Este acto siempre ha sido organizado en Puertollano: inicialmente en Casa de Cultura y posteriormente en el Centro Cultural de la Calle Numancia nº 55, donde en todas las ediciones hemos estado acompañados de la presencia de los responsables de nuestro Gobierno Regional a través de su Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ayuntamiento de Puertollano, Federación de Empresarios de CLM, Sindicatos CCOO y UGT de CLM.

La entrega de los premios se viene realizando coincidiendo en fechas adyacentes al 28 de abril, día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, y desde ARQUICMA vienen celebrándolo mediante unas conferencias y entrega de premios a empresas e Instituciones por alcanzar el cero accidentes en el año 2016.

La fecha de la celebración para este año 2017 será el próximo día 16 de mayo a partir de las 18 horas.

Por último recordar que desde el 1 de marzo, está abierto el plazo para que las empresas e instituciones, así como los Recursos Preventivos y Técnicos en Prevención, que cumplan y quieren participar en los premios organizados para el presente año “accidentes cero en el año 2016” envíen los datos requeridos en fichas existentes en la página web de esta asociación: www.arquicma.es antes del 28 de abril, a la dirección de correo arquicma@hotmail.es

Finalmente, invitan a todas las personas que deseen y quieran acompañarles inscribiéndose lo antes posible “fecha final de inscripción 5 de Mayo” en el correo electrónico de la asociación: arquicma@hotmail.es.

Conferencias

En otro orden de cosas la asociación informa sobre las conferencias de este año, así como de las personalidades que las llevarán a cabo.

Conferencia 1: "Estado Actual Acuerdo Estratégico a Nivel Nacional", de la mano de la Dª Dolores Limón Tames. Directora del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

Conferencia 2: “Hacia un Medio saludable: La contaminación ambiental y sus eventuales consecuencias”, impartida por D. Juan Mejica García. Doctor, profesor de la universidad de Oviedo y de los Cuerpos Superiores de Administradores (excedente) y de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.