Puertollano

En la procesión del Santo Entierro

Puertollano: El paso de la Soledad recupera la cruz

Las grandes dimensiones del santo madero impidieron que pudiera procesionar el Sábado Santo al no caber por la puerta de la ermita de la Soledad por lo que la Cofradía busca soluciones para años venideros

La Comarca

16/04/2017

(Última actualización: 17/04/2017 09:34)

Imprimir

La procesión del Santo Entierro tuvo este año una relevancia especial para la Cofradía de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad porque en ella recuperaban de nuevo su símbolo principal, el santo madero donde Cristo murió crucificado, representado con una cruz cubierta por el Santo Sudario situado en el trono de la Virgen.

La Cruz anterior se tuvo que retirar hace un cuarto de siglo por su mal estado, ya que databa de los años cuarenta y desde entonces la Cofradía deseaba recuperarla, pero restauraciones, adquisición de tronos nuevos y otros enseres no les han permitido cumplir su deseo.

Cruz de 4 metros tallada en Lucena

Tallada por el escultor-imaginero Francisco Javier López del Espino, natural de la localidad cordobesa de Lucena, se trata de una cruz arbórea de 4 metros de longitud que en su parte superior muestra el cartel con el nombre de Jesús y su condena que los romanos llamaban “Titulus damnationis” (Título de la condena).

Antes de su estreno en procesión fue bendecida por Alfonso Serrano Serrano, consiliario de la cofradía y párroco de la iglesia de la Asunción, el 14 de septiembre de 2016, fecha en la que la cofradía celebra la Exaltación de la Cruz,con una misa y besamanos a Nuestra Señora de la Soledad.

No obstante, y a pesar de que el trono con la nueva cruz pudo procesionar el Viernes Santo, al poder entrar y salir de la Iglesia de la iglesia de la Asunción, lamentablemente la nueva Cruz no pudo acompañar a la imagen de la Soledad en su trono el pasado Sábado Santo, en su procesión oficial, porque en este caso su altura hace imposible el acceso a la ermita de donde sale y adonde también vuelve en ese desfile procesional por ser sus puertas más pequeñas. Aunque la Cofradía está buscando soluciones para que los próximos años no haya ningún tipo de impedimento para poder hacerlo.

Orígenes en el Siglo XVI

Por otra parte, la que desde los años cuarenta era conocida como Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad recuperó su denominación de Cofradía, y con ello su nombre original, al renovarse las Ordenanzas en el año 2015. Una fecha histórica que se une a la de su creación que data del siglo XVI lo que la convierte en la más antigua de las cofradías pasionarias, a falta de nuevos datos de la provincia.

De hecho, el documento más antiguo sobre las hermandades penitenciales, en tierras del Maestrazgo, lo encontramos en una Visita de la Orden Militar de Calatrava, en 1550, a la Cofradía de la Vera Cruz de Puertollano. Este dato permite conjeturar con que su constitución tuvo lugar en el lapso de tiempo que va entre 1530 y 1550. Del prestigio que gozaba esta cofradía en sus orígenes, lo prueba el privilegio que tenía concedido: “que pueda tañer campanas de la iglesia dando 6 badajadas en 3 veces a pares para llamar a cofrades para enterramientos y procesiones” Según afirmaba José Rafael González Romero en una de sus conferencias basándose en el excelente estudio de la religiosidad popular en el Campo de Calatrava, enfocado a través de cofradías y hospitales, realizado por la profesora Torres Jiménez.

Tres imágenes y tres desfiles procesionales

Actualmente posee tres imágenes titulares: el Señor de la entrada en Jerusalén (de artesanía olotense), el Señor amarrado a la columna (de Jesus Curkejo, el antiguo titular era también de pasta madera de artesania olotense) y Nuestra Señora de la Soledad (talla madrileña de principios de los 40 del siglo XX de autor desconocido).

Cada Semana Santa protagoniza tres desfiles procesionales: el Domingo de Ramos con la borriquita, el Jueves Santo con el Señor de la Columna, el Viernes Santo dentro de la procesión del Santo Entierro con la Virgen de la Soledad y el Sábado Santo en la de la Soledad con la imagen de su titular mariana.