Provincia

Sábado de Gloria y domingo de Resurrección

Fin de semana espectacular en la Ruta de la Pasión Calatrava tras la gran afluencia a Las Caras de Calzada

Este sábado “La Caída” y “El Caracol” en Bolaños; la Soledad sale en Almagro, y tendrá lugar la Misa del Aleluya de los Armaos de Miguelturra, mienrtas que el domingo los resucitados inundan de alegría la comarca especialmente en Torralba, Pozuelo y Moral

La Comarc

15/04/2017

(Última actualización: 16/04/2017 08:20)

Imprimir

El buen tiempo y el atractivo de la Ruta de la Pasión Calatrava se siente con fuerza en el Campo de Calatrava, con miles de turistas, que visitan un año más para disfrutar de esta hermosa comarca y dejarse sorprender por su flamante Fiesta de Interés Turístico Nacional. Medios de comunicación nacionales acudieron a algunos de sus actos religiosos y profanos. Este domingo, las distintas procesiones del Resucitado cerrarán los actos de la Semana de Pasión calatrava. La afluencia de visitantes y la devoción se han dejado sentir un año más de Ramos a Gloria.

En el pasado viernes fue espectacular la gran cantidad de personas que se congregaron en el Juego de Las Caras de Calzada de Calatrava, que forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava. Miles de personas volvieron a disfrutar este viernes Santo de la única fiesta profana de la Cuaresma en Castilla-La Mancha.

Mucha gente se dio cita también en las procesiones diurnas del Paso de Bolaños, Granátula y en la del Encuentro de Valenzuela. Y en los Entierros nocturnos de Miguelturra, Moral y Torralba.

Y el sábado de Gloria, es el día que Bolaños consagra a sus “armaos”. A las 12 del mediodía representaban La Caída, y tras ella realizan el desfile del Caracol, que se celebra en Almagro a partir de las 16 horas. A las 21 horas sale la procesión de La Soledad de Almagro, y a las 23 comienza la Misa del Aleluya o de los Armaos en Miguelturra.

Este domingo cierran la Pasión las procesiones del Resucitado y el Encuentro, que se esperan celebrar, la más madrugadora, en Pozuelo de Calatrava a las 8.00; en Torralba a las 11.30. En Moral, a las 12. La localidad de Calzada celebra y escenifica su Aleluya a las 10,50 horas.

Los 15 municipios del Campo de Calatrava ha colgado prácticamente el cartel de “completo” en sus plazas hoteleras desde el pasado fin de semana, por el interés que despiertan en los visitantes los rituales singulares de este evento, lo cual indica, un año más, como la Semana Santa es un fuerte estímulo para atraer a miles de visitantes a la comarca, de modo que las cifras de los 100.000 visitantes podrían superarse este año.

Religión y cultura

El turista que se acerca al Campo de Calatrava en estas fechas tiene una motivación tanto cultural como religiosa, ya que presencia las distintas procesiones a la vez que disfruta de los recursos patrimoniales y culturales que ofrece la comarca. Según datos aportados por algunos de los Ayuntamientos, la Semana Santa propicia además la ocupación de viviendas que son utilizadas como segundas residencias por la mayor parte de oriundos y familiares que residen habitualmente fuera de estas localidades.

La Ruta de la Pasión Calatrava está definida por un esquema común historiado con la escenografía como elemento primordial junto a la interrelación con el patrimonio inmueble, mueble y etnológico donde destacan los “armaos” y la gastronomía como auténticos protagonistas. El visitante puede identificar la mayor parte de los elementos y ritos en cualquier lugar de la comarca, lo que crea una identidad propia y característica dentro de un único territorio: el Campo de Calatrava.

Las Dianas

Las dianas se tocan en las puertas de las casas de los homenajeados, que obsequian a sus compañeros con dulces típicos de la Semana Santa Calatrava y alguna que otra bebida como la “limoná”. Visitantes y vecinos se van despertando en las diversas localidades calatravas a ritmo de estas, que alcanzan una duración de hasta cuatro horas. Concluidas las dianas, los armaos comienzan su andadura matutina.

Venta de Jesús por Judas y Prendimiento en Aldea del Rey

Los armaos en Aldea del Rey se congregan paulatinamente al paso de tambores y cornetas, y una vez recogida la bandera se encaminan a casa del Judas. Una vez que salen a la puerta de la calle se establece el diálogo de la Venta en la puerta del Judas. El capitán de los armaos dice “El capitán ya lo tienes, el escuadrón preparado, si nos ponemos de acuerdo ya podemos ir andando; la bolsa yo la retengo con alegría y contento, pero es cosa de hablar tú y yo antes de hacer el prendimiento.”

Hecha la Venta, los armaos con Judas en el centro se encaminarán a la plaza para comenzar la escenografía del Prendimiento, que se realiza por parte de los romanos con sus picas en alto tras el beso de Judas a Jesús, impresionando al visitante.

Prendimiento y Procesión en Granátula

Este Prendimiento peculiar del Campo de Calatrava se escenificó el viernes en el Huerto de los Olivos donde se colocan los pasos de Jesús Nazareno y Jesús Orando, separados en mediante una cortina. Tras congregarse los armaos y nazarenos, la comitiva desfila a paso rápido desde la casa del hermano mayor hacia el huerto donde se colocan los nazarenos con Jesús Orando, excepto Judas, que pasa a la segunda mitad del huerto. Colocados los nazarenos en el interior del huerto y los armaos fuera en un corro, se toca tres veces a silencio. El capitán canta el “parte” o prendimiento. Aparece Judas desde el huerto trayendo los cordeles que entrega al capitán diciendo “Hermanos míos, buscadle, que entre los olivos está”. Comienzan los armaos la búsqueda de Jesús al son de cornetas y tambores que aparece tras la cortina cuando Judas tira de ella.