Almodóvar del Campo

El próximo sábado 22 de abril

Almodóvar del Campo acoge el primer torneo de Floorball en categoría Alevín

El torneo tendrá lugar en el pabellón deportivo Miguel Hernández y participarán los equipos Maestro Ávila y Santa Teresa, de Almodóvar, Floorball Escorial, CUF Leganés y CUF Las Rozas

La Comarca

15/04/2017

(Última actualización: 16/04/2017 10:20)

Imprimir

La localidad de Almodóvar del Campo acogerá el próximo sábado 22 la primera competición de Floorbal o Unihockey. Será en el polideportivo Miguel Hernández a partir de las 10 de la mañana. Cuatro serán los equipos que se enfrentarán en este primer torneo Alevín, el Maestro Ávila y Santa Teresa de Almodóvar y los madrileños, Floorbal Escorial, CUF Leganés y CUF Las Rozas.

El Floorball es un deporte derivado del hockey hielo. Se juega con un palo o stick y un disco. Es una práctica que se realiza en los colegios, no sólo de España sino de gran parte del colectivo educativo de Europa y América. El número de jugadores que interviene son 5 jugadores de campo más el portero. Se juega en tres tiempos de 15 minutos cada unos, en esta categoría, con un descanso de 10 minutos en cada tiempo. Las dimensiones del campo son 36-44 metros de largo por 18-22 metros de ancho. Los palos o sticks son de plástico duro y no deben superar los 102 cm. Todo esto para categoría absoluta.

En este caso, al ser alevín, se harán dos pistas de 20 metros ded largo por 15 de ancho, en el pabellón y se jugarán dos tiempos de 10 minutos, con descanso de 3 minutos. Cada equipo contará con 3 jugadores de campo y el portero. La medida del stick se adaptará a la altura del jugador, por lo que en esta categoría rondará los 80 centímetros.

Historia del Floorball

El juego de Unihockey o Floorball es relativamente joven. Su origen se puede sitúa en los años cincuenta en Estados Unidos como una práctica derivada del hockey hielo y fue adaptada para los más jóvenes, utilizando un palo y un disco o puck de material plástico.

El Unihockey llega a Europa a finales de los años sesenta. El juego fue introducido en Suecia por los estudiantes suecos que lo habían visto jugar en Holanda. A partir de este momento el juego se hace muy popular en los colegios y entre los deportistas jóvenes, recibiendo diferentes nombres para diferenciarlo del Hockey.

Finalmente pasó a denominarse Floorball, Unihoc o Unihockey. En 1981 se constituyó la Federación Nacional Sueca de Floorball. Paulatinamente el juego se difunde por países de Europa como Finlandia y Suiza, participando junto con Suecia en la fundación de la Federación Internacional de Floorball en 1986, en Huskvarna (Suecia).

En 1998, se constituye la Asociación Española de Unihockey-Floorball con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de este nuevo deporte a lo largo y ancho del país.

Maestro Ávila y Santa Teresa

El director de uno de los equipos implicados, Maestro Ávila y Santa Teresa, y organizador del torneo, Javier Serrano afirma que el Floorball no es un deporte desconocido ya que en el ámbito educativo se ha practicado mucho como deporte alternativo a las clases de educación física.

Javier Serrano indica que esta iniciativa surge después de estar trabajando varios años esta disciplina como un proyecto deportivo encuadrado en las clases de Educación Física, en las cuales realizábamos sesiones de iniciación a Floorball y terminábamos con un campeonato interno en nuestras instalaciones, donde participaban los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria”.

Asimismo, Serrano Alcaide afirma que “además de conocer un nuevo deporte en nuestras clases de Educación Física, trabajábamos de manera transversal con otras asignaturas”. En concreto, en Educación Artística, con la elaboración de camisetas, escudos de equipos, etc.; en Lengua Castellana, donde practicábamos la redacción de noticias de los partidos disputados y actas de los partidos; en Matemáticas, con el control de los marcadores, los resultados de los partidos, el control de los tiempos, etc.; y en Ciencias Sociales, con el estudio de la historia del deporte, con reparto de roles dentro de cada equipo.

Javier Serrano señala que “tras estas experiencias positivas con nuestros alumnos y tras estos últimos años siguiendo esta línea de trabajo, queríamos seguir avanzando. Esto me impulsó a formarme en este deporte, realizando un curso de monitor de Floorball en la Asociación Española de Unihockey-Floorball (AEUF) en Madrid. Desde entonces, continúo en contacto con representantes de la AEUF con el fin de promocionar este deporte y crear proyectos conjuntos”, indica.

Para la celebración de la primera edición de este evento, se cuenta con el concurso de equipos de Floorball llegados de la Comunidad de Madrid: CUF Las Rozas, CUF El Escorial y CUF Leganés, que se medirán junto al Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ en sendas fases de grupo, estando previsto para las 13,34 horas la celebración de la gran final.

Una iniciativa nueva

El concejal de Deportes Roberto Donoso señala que “este torneo supone una iniciativa nueva en el mundo del deporte en la provincia y estamos contentos y orgullosos de poder colaborar en esta experiencia enriquecedora para los alumnos de los colegios”. Donoso indica que desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando y promocionando la práctica deportiva de todos los niños, así como adultos, porque creemos en el deporte como una actividad que completa la formación personal de nuestros jóvenes.

Todo ello, añade Javier Serrano, “no hubiera sido posible sin la colaboración de nuestros sponsors”. En concreto, el AMPA del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, Imprenta Guerrero, Quesos ‘El Valle’, Aceites ‘Valle de Alcudia’, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación Española de Unihockey-Floorball.

“A todos ellos agradecemos tanto su tiempo como su esfuerzo para ayudarnos a dar forma a este Torneo que hemos preparado con tanta ilusión”, concluye el representante del centro docente.