Semana Santa CLM

Procesiones del Santo Calvario y Santo Entierro

María Magdalena se incorpora al Viernes Santo de Puertollano

Procesiones del Viernes Santo en la que participan 35 costaleros en cada uno de los tres pasos de la mañana (Jesús Caído, Santo Calvario y Esperanza Macarena) y otros 35 en el Jesús Yacente del Santo Entierro en la tarde

La Comarca

14/04/2017

(Última actualización: 14/04/2017 20:46)

Imprimir

El Viernes Santo de Puertollano llega este año con la importante novedad de la incorporación al desfile procesional matinal de la imagen de María Magdalena, elaborada en los talleres de Luis Fernando Ramírez Mata en Sevilla, que se unirá a San Juan, los dos ladrones, la Dolorosa y Jesucristo en el paso de Nuestro Padre Jesús Caído portado por 35 costaleros, además de la renovación por completo del trono que porta el paso del Cristo yacente que saldrá en procesión esta tarde.

A las diez y media de la mañana, saldrá este paso de la iglesia de la Asunción en la procesión del Santo Calvario, la de mayor corte andaluz de la Semana Santa de Puertollano, que un año más llevará a cabo la Cofradía Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro.

Una procesión en la que también salen los pasos de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza Macarena, que saldrá bajo palio, ambos pasos portados por 35 costaleros cada uno de ellos, para recorrer su itinerario por la Plaza de la Asunción, Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Plaza de la Constitución, Soledad, Cañerías, Santísimo, Aduana, Amargura, Plaza Villareal, Cruces, Cuadro, Hospital y con regreso a la Plaza de la Asunción en la que se llevará a cabo la siempre espectacular entrada a la iglesia.

Los nazarenos que van en esta procesión llevan túnica blanca con botonadura y bocamanga verde, cíngulo verde, capa verde, capillo verde con el anagrama de las tres cruces y zapatos negros. Los hermanos portan cetro con el anagrama de las tres cruces y los penitentes visten misma túnica sin capa, verdugo negro y fajín verde.

La procesión del Santo Entierro, por la tarde

La tarde semanasantera del viernes continuará a las 19,00 horas, con la procesión del Santo Entierro que se inicia en primera instancia con la salida desde la Parroquia de San José, a las 19,00 horas, del paso de la Virgen de la Piedad (Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad) y a las 20 horas desde la calle Cervantes con el paso del Santo Descendimiento (Cofradía del Santísimo Descendimiento) que, en su recorrido por la ciudad, irán al encuentro de los pasos que saldrán a las 20:30 horas de la Iglesia de la Asunción: Niño Jesús (Cofradía Pasionaria del Santísimo Niño Jesús), Cristo de las Maravillas (Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel), Cristo yacente, portado por 35 costaleros, (Cofradía de los Discípulos de San Juan) y La Soledad (Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de La Soledad).

Seis cofradías en total participan en esta multitudinaria procesión con distintos recorridos para confluir todas ellas en el centro de la ciudad y así volver después a sus lugares de origen.

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

La primera en tomar la salida será la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad que a las 19:00 horas sale de la Parroquia de San José para recorrer este itinerario Plaza de San José, Goya, Plaza Viacrucis, Cañerías, Soledad, Plaza Constitución, Iglesia, Plaza de la Asunción, Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo San Gregorio, Puerto, Plaza Villareal, Amargura, Aduana, Santísimo, Cañerías, Plaza Viacrucis, Goya y Plaza San José.

Sus cofrades visten túnica negra con botonadura y bocamanga granate, capa granate, capillo negro con el anagrama de la cofradía y cíngulo granate, zapato negro. Los hermanos portan farol o cruz de madera con banderín reflejando el anagrama de la cofradía.

Cofradía del Santísimo Descendimiento

A las 19.30 horas le seguirá la Cofradía del Santísimo Descendimiento que, desde su capilla ubicada en la calle Cervantes, 56, realizará su recorrido por las calles Cervantes, Cid Campeador Gran Capitán, Goya, Plaza Viacrucis, Cañerías, Soledad, Plaza de la Constitución, Aduana, Paseo San Gregorio, Puerto, Plaza Villarreal, Amargura, Aduana, Santísimo, Cañerías, Plaza Viacrucis, Viacrucis y Cervantes

La cofradía titular de esta procesión está integrada por nazarenos que llevan túnica negra con botonadura blanca, capa blanca, capillo negro con escudo donde figura la inscripción de Hermandad Ferroviaria de Puertollano, fajín blanco y zapato negro con hebilla dorada y calcetín blanco. Los hermanos portan cruz de madera con un sudario.

Cuatro cofradías salen de la Asunción

La procesión principal en la tarde del Viernes Santo, porque en ella participan cuatro cofradías, es la que arranca a las 20:30 horas de la iglesia de la Asunción con la Cofradía Pasionaria del Santísimo Niño Jesús, Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel, Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de La Soledad, y Cofradía de los Discípulos de San Juan.

Su recorrido pasará por las calles Hospital, Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Paseo de San Gregorio, Alameda, Puerto, Plaza Villarreal, Cruces, Cuadro y Hospital, para entrar nuevamente dentro de la iglesia de la Asunción donde finaliza.

Los hermanos de la Cofradía Pasionaria del Santísimo Niño Jesús llevan túnica morada con botonadura blanca, capillo morado, capa blanca con insignia de Jesús Hombre y Salvador en rojo sangre y cíngulo amarillo. Los hermanos portan banderines con una cruz bordada en hilo de oro.

En la Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel llevan túnica morada de terciopelo con doble manga vuelta y vista terciopelo blanco, botonadura de terciopelo blanco, fajín de raso blanco, capillo de raso morado, anagrama en el pectoral con el Corazón de Dolores, zapato negro. Los hermanos portan también farol o cirio eléctrico.

Por su parte, los cofrades de los Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro llevan túnica blanca con botonadura y bocamanga verde, cíngulo verde, capa verde, capillo verde con el anagrama de las tres cruces y zapato negro. Los hermanos portan cetro con el anagrama de las tres cruces. Los penitentes visten misma túnica sin capa, verdugo negro y fajín verde.

También participa en esta procesión la Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de La Soledad, cuyos hermanos lucen como indumentaria túnica blanca con bocamanga y botonadura granate, capa y cíngulo granate, capillo blanco y zapato oscuro. Los hermanos portan cetro.

Adjuntos