Puertollano

Tras ser convocada con carácter de urgencia a petición del colectivo policial

Acuerdo por unanimidad en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Puertollano

Ahora y “una vez que se han establecido las cantidades” queda pendiente de revisar la Relación de Puestos de Trabajo, incluidos los de la policía local

La Comarca

12/04/2017

(Última actualización: 12/04/2017 18:11)

Imprimir

Acuerdo unánime de todos los sindicatos, CCOO, UGT, CSIF y SPL, que representan a los trabajadores del ayuntamiento de Puertollano y la administración en la Mesa General de Negociación tras una reunión que se ha celebrado este mediodía, con carácter de urgencia y que finalmente se ha desarrollado en un “clima de conciliación” según ha informado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Un acuerdo, basado en una propuesta económica elaborada por la Administración, con el que en primera instancia, y tras ser aprobado en asamblea por el colectivo policial, se desbloquea el conflicto de la policía local que hacía peligrar el normal discurrir de las procesiones de Semana Santa en la localidad.

Ahora, y según las declaraciones de la alcaldesa de la regidora, que se mostraba muy satisfecha con el acuerdo alcanzado, queda pendiente “revisar la relación de puestos de trabajo una vez que se han establecido las cantidades” además del acuerdo, que también ha sido aprobado por unanimidad de revisar los puestos de trabajo de la policía local “en aras a restablecer la normalidad y la imagen de la ciudad”. Un compromiso que Mayte Fernández “valora y agradece a los sindicatos que hoy han estado negociando con la Administración”.

La propuesta económica en la que se basa este acuerdo “supone un esfuerzo de todas las partes, desde la responsabilidad y mirando el interés general y lo mejor para Puertollano. Pero creemos que es un esfuerzo justo y necesario para la Corporación, el Ayuntamiento y el servicio público que damos a los ciudadanos sea el más adecuado” añadía Fernández.

A juicio de la alcaldesa, se trata de “un paso muy importante”, con un acuerdo “que afecta a todos los trabajadores del ayuntamiento en un momento en el que tenemos la obligación de restituir esos derechos perdidos que han pagado los trabajadores a causa de una crisis que ellos no generaron”.

La propuesta

La propuesta objeto de acuerdo “se ajusta a los criterios establecidos en el acuerdo alcanzado en la Mesa General el pasado día 7 de abril”, con lo que estará dotada de una partida presupuestaria de 350.000 euros para el presente ejercicio.

La revisión valoración de los puestos de trabajo establece para todos los servicios municipales subidas salariales mensuales con 126 euros para Jefes de Servicio A1, 123 euros para Jefes de Sección A1, 116 euros para el Grupo A1, 119 euros para Jefes de Sección A2, 115 euros para el Grupo A2, 112 euros para el Grupo C1, y 105 euros para los Grupos C2 y E.

Además, se ha propuesto una subida salarial de entre 170 y 200 euros mensuales para la plantilla de la Policía Local y “por acuerdo de todos los integrantes de la mesa”, esta revisión de puestos de trabajo “comenzará por el servicio de Policía Local, como gesto de todos los sindicatos y la Administración, en aras al interés general”.

Por otra parte, todas estas cantidades son complementos retributivos aproximados en función de la modificación y adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo que deberán ser negociados. La ejecución y puesta en práctica de estos complementos se irá realizando progresivamente.

La propuesta indica para finalizar que “los trabajos para la revisión quedarán concluidos preferentemente el próximo 30 de mayo de 2017”.

La policia en "standby"

La Asamblea de la Policía Local de Puertollano ha refrendado esta tarde el acuerdo con la propuesta presentada por la Administración en la Mesa General del Ayuntamiento, aunque según han indicado a La Comarca desde el SPL “es un standby porque tiene que pasar por todos los mecanismos administrativos pertinentes para que el acuerdo adopte legalidad”.

En la asamblea también se ha puesto como condición el archivo de los expedientes abiertos en el conflicto laboral que este colectivo mantiene con el equipo de Gobierno. “En el momento que haya un expediente volando, viejos nuevos o futuros, o que veamos que no se certifica este acuerdo volvemos a empezar” han advertido desde el Sindicato de la Policía Local.