Región

García Molina: “Si no hay un cambio real y decidido no puede haber presupuestos”

Podemos CLM sigue con su hoja de ruta rechazando los presupuestos de García-Page

La Comarca

07/04/2017

(Última actualización: 07/04/2017 22:44)

Imprimir

El Grupo Parlamentario Podemos CLM ha comparecido este viernes, 7 de abril de 2017, en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar que el Consejo de Coordinación de Podemos CLM y el Grupo Parlamentario Podemos CLM han decidido, por unanimidad, votar en contra de la Ley de Presupuestos regionales para 2017.

El secretario general de Podemos CLM ha indicado que “el responsable de no tener presupuestos hoy es el gobierno de Emiliano García-Page”, y añadido que Podemos ha “venido a cambiar la política, no a que la política nos cambie a nosotros”, porque no se trata de elegir entre “lo malo y lo peor”.

José García Molina también ha recordado que los presupuestos presentados mantienen ciertas políticas heredadas del ejecutivo anterior que, de alguna manera, dan continuidad a recortes y externalizaciones más propias del ejecutivo anterior y que no dan cuenta de la nueva etapa política deseada. “Si no hay un cambio real y decidido, no puede haber presupuestos”, ha asegurado.

Hoy quizá no sea un buen día, ha referido el secretario general, para el PSOE, pero sí para la democracia en esta región.” Han desaprovechado muchas oportunidades para llegar a acuerdos más exigentes y han presentado los presupuestos como si tuvieran mayoría absoluta en las Cortes”.

Las imposiciones ya no pueden funcionar en Castilla-La Mancha. Podemos CLM no va a consentir prácticas antidemocráticas como las del Gobierno de Emiliano García-Page: acosando a colectivos sociales, presionando a los medios de comunicación e intentando intimidar a los grupos parlamentarios. “La democracia es negociación no imposición; no es o conmigo o contra mí”.

Hoy no hay presupuestos porque el partido socialista no ha buscado el acuerdo para un giro político decidido. Han rechazado más de veinte de las veinticinco enmiendas que Podemos ha presentado. Por eso ahora, “los socialistas de corazón van a tener que valorar si el gobierno de Emiliano García-Page y esta Ley de Presupuestos estaban a la altura de la situación”.

Podemos CLM se pregunta: ¿podría ser otro el resultado cuando el PSOE, en connivencia con el PP, mantiene paralizada la Comisión de Investigación sobre el vertedero de Seseña?; ¿o ante unos presupuestos que siguen sin asumir los acuerdos del “difunto acuerdo de investidura”, aquel que incluso el partido socialista se comprometió a cumplir, incluso después de “muerto”, punto por punto?

Al respecto, el secretario general ha aclarado que “nuestra responsabilidad en las políticas de gobierno murió con el acuerdo, y no nos sentimos vinculados a ninguna decisión del ejecutivo de García-Page”. “Quien actúa de espaldas a la ciudadanía, y quien actúa de espaldas a las reglas democráticas más elementales, no puede esperar tener el respaldo de una formación política como la nuestra”.