Región

Tras la votación en las Cortes regionales

El Gobierno regional lamenta que el rechazo de Podemos a los presupuestos de 2017 vaya a perjudicar fundamentalmente a los ciudadanos de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que, a partir de ahora, se tendrá que seguir con el presupuesto prorrogado de 2016, lo que impedirá llevar a cabo todas las mejoras incorporadas en las cuentas de 2017

Ruiz Molina ha calificado como un “ejercicio de máxima irresponsabilidad” la decisión de Podemos de no aprobar las cuentas, que va a dejar tiradas a muchas familias, que va a impedir mejorar las condiciones de los empleados públicos y seguir mejorando la educación y la sanidad en la región

La Comarca

07/04/2017

(Última actualización: 07/04/2017 22:44)

Imprimir

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado hoy que no se hayan aprobado los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, ya que los más perjudicados por las decisiones irresponsables de Podemos son los ciudadanos de la región, que eran los que se iban a beneficiar de todas las medidas que se pondrían en marcha gracias a estas cuentas.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en las Cortes regionales tras el rechazo de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, en la que ha recordado que en ese mismo lugar anunció junto al diputado del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, un acuerdo para las cuentas de este año.

Por ello, ha continuado Ruiz Molina, es un “ejercicio de máxima irresponsabilidad” la decisión de Podemos de no aprobar las presupuestos de este año, dado que “se está jugando con el dinero de los ciudadanos”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha calificado como “incumplidores” a los diputados de Podemos en las Cortes regionales, ya que no han mantenido su palabra, y lo que van a conseguir con su actitud es “dejar tiradas a muchas familias”.

Con la votación de la Ley de Presupuestos hoy en las Cortes regionales lo que se ha escenificado, ha añadido Ruiz Molina, es “la gran coalición entre el PP y Podemos”, una “trama” a la que se había venido refiriendo durante ambas sesiones del pleno estos dos días.

Ruiz Molina ha lamentado asimismo que ambos diputados no sepan “el instrumento con el que están jugando” y que es “el más importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta región”, a los que se merece representar.

Con el rechazo de los presupuestos para 2017, ha destacado Ruiz Molina, Podemos ha impedido que se pueda llevar a cabo el Plan de Garantías Ciudadanas y los acuerdos que se habían alcanzado con los sindicatos de la función pública para mejorar las condiciones de los empleados públicos de la región, por lo que ahora no se podrá recuperar el 1,5 por ciento de la ‘tasa Cospedal’.

También ha explicado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas que “se tendrán que hacer modificaciones importantes en el presupuesto prolongado de 2016 para pagar el incremento del 1 por ciento de las retribuciones a los empleados públicos, que se tendrán que recortar en otras partidas”.

Ruiz Molina también ha resaltado, entre otras actuaciones, que no se van a poder desarrollar, el plan para acabar con los barracones en educación, el plan para la renovación tecnológica en los hospitales o el incremento del 21 por ciento de las inversiones en la región.

Durante su rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también ha indicado que, a partir de ahora, se tendrá que seguir con el presupuesto prorrogado de 2016, lo que impedirá llevar a cabo todas las mejoras incorporadas en el de 2017.

Adjuntos

Ruiz Molina - Plan garantía:

Ruiz Molina - Ejercicio de máxima irresponsabilidad:

Ruiz Molina - Incumplimiento acuerdos: