Nacional

Mas de 15 años juntos al servicio de la sociedad

Carrefour y Cruz Roja renuevan su compromiso de colaboración en operaciones de emergencia

Ambas instituciones prorrogan por otros tres años el acuerdo de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia que mantienen vigente desde el año 2001

Se trata de un convenio pionero y único en España mediante el cual Carrefour, a través de Cruz Roja, pone al servicio de la población afectada los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de los damnificados en situaciones de emergencia

La compañía seguirá prestando ayuda a los afectados durante los primeros momentos de la intervención proporcionando productos de primera necesidad y facilitará apoyo psicosocial a través de los Equipos ERIES de Cruz Roja, cuya formación e intervención viene financiando desde su creación en el año 2001

La Comarca

07/04/2017

(Última actualización: 07/04/2017 22:45)

Imprimir

Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja han renovado, por tres años más, el acuerdo de ‘Intervención inmediata en situaciones de emergencia” vigente desde hace más de 15 años.

El objetivo de este convenio nace del compromiso que mantiene Carrefour con la sociedad de la que forma parte. De esta forma, la compañía -a requerimiento de Cruz Roja- seguirá poniendo a disposición de los damnificados todos los contingentes de productos necesarios para paliar las consecuencias derivadas del desastre.

A su vez, la renovación de este convenio supone un espaldarazo a la atención psicosocial que necesita la población civil afectada. Gracias a la financiación de Fundación Solidaridad Carrefour, Cruz Roja constituyó en 2001 un total de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) de Intervención Psicosocial, que nacieron con el fin de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso, sanitarias de los afectados, en los primeros momentos de una emergencia dentro del territorio nacional. Un compromiso que también se renueva hasta el año 2019 con la firma de este convenio.

La firma de este acuerdo, que se ha hecho público durante el simulacro que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cantabria, ha contado con la presencia de la vicepresidenta de Cruz Roja España, Manuela Cabero, y de la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, Maria Cid, quienes han puesto en valor la importancia de contar con un convenio de esta envergadura.

“Contar con el apoyo incondicional de la Fundación Solidaridad Carrefour durante estos años, ha garantizado a Cruz Roja la cobertura de las necesidades básicas de las personas afectadas por distintos desastres. Gracias a esta colaboración, plasmada en la firma de este convenio, Carrefour pone a nuestra disposición los productos necesarios para afrontar las consecuencias derivadas de una catástrofe”, ha señalado la vicepresidenta de Cruz Roja.

Por su lado, la directora Fundación Solidaridad Carrefour ha manifestado que “este acuerdo de colaboración con Cruz Roja es un fiel reflejo del compromiso que Carrefour, a través de su Fundación, mantiene con la sociedad de la que forma parte. Cuando se produce una catástrofe y, como empresa, puedes hacer algo por minimizar ese impacto es cuando la expresión ‘ser parte de la sociedad’ se nutre de contenido. Reaccionar, poner los activos a disposición de los afectados… eso es lo que a nuestro modo de ver da sentido a las auténticas relaciones de vecindad”.

Algunos ejemplos de las intervenciones más significativas llevadas a cabo gracias a este convenio

Entre las intervenciones más significativas a raíz con motivo de la activación de este convenio llevadas a cabo gracias a este convenio de colaboración entre Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja está el terremoto de Lorca donde se atendieron a 10.000 personas durante los dos primeros días gracias a la activación de este convenio; el accidente aéreo T4 Barajas; el accidente ferroviario en Santiago de Compostela; los atentado del 11M en Madrid; los incendios en Cataluña, Madrid o Ávila, donde fue necesario proporcionar manutención y atención psicosocial a más de mil personas que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas; o las inundaciones que tuvieron lugar en Los Alcázares-Murcia donde se atendieron a más de 300 personas.

Cruz Roja, fundada en 1864, es una institución humanitaria que trabaja a favor de las personas vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional, llevando a cabo acciones de prevención, cuidado, emergencia y recuperación y desarrollo, gracias a sus más de 200.000 personas voluntarias.

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.