Región

Javier Carrasco, enfermero y presidente del Congreso: “FAECAP está trabajando en intentar que cada Comunidad Autónoma desarrolle definitivamente nuestra Especialidad, pero para ello aún tenemos piedras en el camino

La Enfermería castellano-manchega solicita que el reconocimiento de las Especialidades sea una realidad en la región

La Comarca

31/03/2017

(Última actualización: 03/04/2017 08:10)

Imprimir

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del Congreso de Enfermería Familiar y Comunitaria que, desde ayer jueves, se está celebrando en el Palacio de Congresos “El Greco” en Toledo. Son más de 500 los asistentes que han llegado desde muy diversos puntos de nuestro país para asistir a este evento que se ha presentado bajo el lema “Empoderar, facilitar, compartir. Mucho más que cuidar”.

El Congreso, organizado por la Asociación Castellano Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), que engloba el X Congreso Nacional de FAECAP, I Congreso de ACAMEC y VII Encuentro Nacional de EIR y de Tutores, y que cuenta con la colaboración, entre otras entidades, del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, pretende dar visibilidad a esta especialidad enfermera y poner en valor un trabajo que vela por el paciente y el reconocimiento de la labor enfermera.

En la inauguración han estado presentes el presidente del Congreso, Francisco Javier Carrasco Rodríguez, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo y del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, Roberto Martín Ramírez, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la presidenta de ACAMEC, Soledad Gómez-Escalonilla, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno Sánchez, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Sagrario Celada.

Reconocimiento de las Especialidades

El presidente del Congreso, Javier Carrasco, ha agradecido a todos su presencia y ha subrayado la necesidad del reconocimiento de las Especialidades, “FAECAP está trabajando en intentar que cada Comunidad Autónoma desarrolle definitivamente nuestra Especialidad, pero para ello aún tenemos piedras en el camino. Podemos decir que la oferta de plazas para acceder a la Especialidad está muy bien, pero en este momento tenemos 1.633 especialistas que no tienen donde trabajar”.

Asimismo ha puesto el punto de mira en la Prueba de la Competencia para la obtención de las Especialidades, “existen a nivel nacional 43.000 expedientes pendientes de evaluación; le hemos puesto al Ministerio de Educación sobre la mesa una oferta: prestar recursos para evaluar esos expedientes y agilizar nuestra evaluaciones”.

Por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido la invitación para inaugurar este congreso y ha comenzado subrayando la importancia de la Enfermería Familiar y Comunitaria, “en Castilla-La Mancha hay 7.500 enfermeros, de los que el 30% están en Atención Primaria”.

Respecto a las Especialidades de Enfermería ha matizado que “somos la única Comunidad Autónoma que no tenemos reconocidas las Especialidades, excepto la de matrona; es uno de nuestros grandes objetivos para 2017”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha declarado que “en Castilla-La Mancha estamos formando especialistas pero los tenemos que mandar fuera para trabajar, porque aquí no están reconocidas las Especialidades. Agradecemos el compromiso del consejero de que sean una realidad”.

Programa

Tras la inauguración, el exconsejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha ofrecido la Conferencia Magistral “Desequilibrios, incertidumbres y retos de la Sanidad Española”.

La jornada transcurrirá con el desarrollo de Mesas Redondas, sesiones simultáneas de Comunicaciones orales, Póster, Simposios y VII Encuentro de EIR y Tutores: “El Grupo: zona de confort para las madres lactantes”, “Taller de promoción de autocuidado para personas con prediabetes”, “La Enfermera de Familia como agente dinamizador de la comunidad”, “Relación entre la afectividad y el consumo de tabaco y alcohol”, “Atención integral a la mujer masectomizada en Atención Primaria”, “La Salud reproductiva de las mujeres inmigrantes”, entre otros mucho temas.

La jornada de mañana sábado será una continuación de sesiones simultáneas de comunicaciones y mesas redondas: “Empoderamiento de la salud de escolares y adolescentes a través de campamentos de verano”, “Conocimientos de reanimación cardiopulmonar”, “Mayores activos”, “Atención integral al paciente ostomizado en Atención Primaria”, “Disfunción sexual en la menopausia”, “Paciente polimedicado, paciente de riesgo”, entre otros temas.

La jornada finalizará con la entrega de premios, a la que optarán un total de 157 trabajos de los 386 resúmenes recibidos, las conclusiones y la celebración de la Asamblea de FAECAP.