Región

Comunicado de prensa del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales

“Un plan estratégico de convivencia escolar con ausencias”

La Comarca

29/03/2017

(Última actualización: 31/03/2017 09:42)

Imprimir

Comunicado de prensa del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará el próximo jueves a las CCAA un borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que no recoge el papel de los profesionales de la Educación Social

Ante esta información, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales quiere poner de manifiesto que la oferta y la demanda de tareas socioeducativas se ha multiplicado y se han establecido nuevos espacios sociales para atender necesidades educativas: el acceso a la vida social. La educación ha dejado de ser patrimonio exclusivo del sistema educativo.

La profesión de educador/a social adquiere rango universitario en 1991, con la publicación del Real Decreto 1420/1991, que surge tras la reivindicación del colectivo profesional apoyado por distintas instituciones sociales y por la necesidad de esta figura para el desarrollo de las políticas sociales y educativas, en aras de la consecución del objetivo de alcanzar el Estado del Bienestar. La forma de implementar estas políticas es a través de las profesiones que abordan la “acción social”, cada una desde su especificidad; en nuestro caso sería la ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA, tal como señala el mencionado Real Decreto de creación de la titulación.

El/la educador/a social, en el ámbito de la educación formal, debe formar parte del

Claustro del Profesorado y/o ser miembro del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales, bajo la dependencia del/la jefe/a de departamento y en colaboración con el equipo directivo y tutores/as y ASUMIR LA

FUNCIÓN DE ENLACE Y MEDIACIÓN directa con todos los recursos sociales de la comunidad. Su actuación se debe concretar dentro del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales y, por lo tanto, interviene apoyando la elaboración de los distintos programas.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Consejerías de Educación que tienen competencias propias, deben dotar necesariamente con educadores/as sociales a los centros que justifiquen la necesidad de ATENDER SITUACIONES ESPECIALMENTE PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA SOCIAL para desarrollar tareas de mediación en colaboración con las familias y con otras instituciones, para cubrir educativamente espacios de cultura, ocio y tiempo libre.