Provincia

"Todos en apoyo de María Cañaveras Bermúdez"

Llamamiento a toda la ciudadanía el próximo 6 de abril frente a los juzgados de Valdepeñas

La Comarca

23/03/2017

(Última actualización: 23/03/2017 21:59)

Imprimir

Comunicado de prensa del Frente Antiminas Torrenueva y Manzanares:

Todos en apoyo de María Cañaveras Bermúdez frente a las denuncias de los políticos de Torrenueva que defienden los proyectos de Tierras Raras. El 6 de abril de 2017, a las 12.00 horas, los vecinos están convocados en frente de los juzgados de Valdepeñas.

Relato de los hechos sucedidos

El jueves 6 de abril, a las 12 h, se juzga en Valdepeñas a una vecina acusada por el alcalde, León Fernández Martínez (PSOE), y las concejales María del Pilar Fernández Bermúdez y Eva Muñoz Jiménez.

León Fernández Martínez (PSOE), alcalde de Torrenueva, y las concejales, han denunciado ante los Juzgados a una hija de Torrenueva, a María Cañaveras Bermúdez, de 68 años de edad, por manifestarse en contra de la minería de Tierras Raras en los Campos de Montiel en agosto de 2016, en medio de un acto público al que asistieron los representantes municipales.

El alcalde y sus ediles acusan a la compañera de haber dicho que estaban 'untados' y que eran unos 'sinvergüenzas'.

El 6 de abril, a las 12.00 horas, está citada nuestra vecina en los Juzgados de Valdepeñas. Debemos estar todos allí para mostrar nuestro apoyo y solidaridad.

Desde los Frentes Locales Antiminas recordamos que, León Fernández Martínez (PSOE) fue a las últimas elecciones locales de mayo de 2015 con un programa electoral y de gobierno en el que no aparecía por ningún lado la promoción y apoyo a la minería de tierras raras.

Hasta entonces, la posición del PSOE había sido el silencio y la ocultación de las intenciones de apoyo a la minería de tierras raras. En la anterior Legislatura el PP tramitó 8 proyectos de investigación de minería de tierras raras en la zona, a los que el PSOE nunca se opuso.

Sin embargo, tras la constitución del nuevo Ayuntamiento y la toma de posesión del gobierno del PSOE en Castilla La Mancha, una de las primeras medidas adoptadas en junio de 2015 fue tramitar los permisos de investigación para dos nuevos proyectos mineros. Uno de ellos, perteneciente a la empresa 'Quantum', en Torrenueva: Rematamulas 2 (1.890 hectáreas). Publicado en el DOCM 10 de julio de 2015.

En septiembre de 2015 León Fernández Martínez y varios de sus concejales (todos del PSOE) fueron invitados a un almuerzo en un hotel de lujo, por representantes de la empresa minera 'Quantum', durante el que suponemos que los empresarios le explicarían muy bien en qué consistían sus proyectos de minería de tierras raras. Hay indicios de que no sólo hubo un almuerzo, sino que durante estos meses se han celebrado más 'reuniones' en diversos locales.

Es sólo un ejemplo de la forma de actuar, porque pese a sus manifestaciones públicas contra la minería de tierras raras culpabilizando a la etapa del PP de todos los trámites y autorizaciones, lo cierto es que ya, bajo el mandato del PSOE en Torrenueva y en la Junta de Comunidades, se presentan y autorizan nuevos proyectos de minería de tierras raras en la zona.

La denuncia que le llega ahora a María es porque la acusan de haber llamado 'untados' y 'sinvergüenzas' al alcalde de Torrenueva y a dos concejales de su grupo en un acto público que el 19 de agosto de 2016 en Torrenueva. El día 6 de abril no se juzgará a María por un delito leve de respeto a la autoridad, más bien lo que se intentará hacer por parte del “aparato” es escarnio público para impedir que la población se manifieste abiertamente contra estos proyectos mineros depredadores. Por eso, el 6 de abril de 2017, en Valdepeñas, todos los defensores de la naturaleza, de la democracia y de la legalidad estamos convocados para apoyar a nuestra vecina frente a las acciones de León Fernández Martínez y sus dos concejalas.

Llamamos la atención sobre el hecho de que la denuncia contra esta vecina no se presentó de forma inmediata, ni si quiera durante los días o semanas sucesivos; la denuncia se presentó dos meses más tarde, coincidiendo con otro 'raro' suceso protagonizado por el presidente socialista de la Junta, García-Page, un viernes por la noche de Octubre de 2016 en Puertollano, donde literalmente anunció: «El próximo Consejo de Gobierno regional aprobará un informe que impedirá el desarrollo de los proyectos mineros de tierras raras que estaban sobre la mesa en la provincia de Ciudad Real, al objeto de preservar el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos de la zona».

Evidentemente, era una mentira más

Lo cierto es que fue en medio del revuelo generado por las declaraciones de García-Page y los posteriores desmentidos, cuando se tramitó la denuncia del alcalde de Torrenueva y sus dos concejalas, contra María Cañaveras Bermúdez.

Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue incumpliendo los mandatos del Parlamento para que archive de una vez estos proyectos.

Mucho nos tememos que ahora, una vez que se ha constatado de manera reiterada que el proyecto es nocivo por sus daños ambientales y a la economía rural de la zona, pero también inejecutable por la carencia de fuentes de agua, se esté preparando una nueva operación para legalizar pozos en toda la zona, para que las empresas mineras puedan aprovecharse de los mismos, extraer el agua y poner en marcha su producción.

Mientras tanto, León Fernández Martínez y su grupo de gobierno siguen gestionando la legalización de la planta piloto que 'Quantum Minería SL' instaló sin autorizaciones en un corral en medio del pueblo, volviendo a demostrar que sus palabras en defensa del pueblo y de sus vecinos, van en dirección contraria a sus actos.

“Os esperamos a todas y todos en, Valdepeñas el 6 de abril a apoyar a nuestra vecina, en defensa de esta tierra, sus gentes, su modo de vida, y el derecho a la libertad de expresión, y frente a la represión y la injusticia”.