Región

Critica que Page ha ejecutado menos de un 8% de esta partida en 2016 y que quiere recortar 5 millones de euros en esta materia, según recoge el PDR

Lucas-Torres asegura que la inejecución y el recorte presupuestario en regadíos demuestra el odio de Page a los agricultores

Afirma que “a Page no le interesa la defensa del agua ni los agricultores; lo que le interesa es fomentar su guerra del agua y vivir políticamente de este asunto”

Recuerda que a Bono le parecía un logro alcanzar un caudal mínimo de 240 hectómetros cúbicos en el Tajo, mientras que gracias a los gobiernos del Partido Popular se alcanzaron 400 hectómetros cúbicos

Denuncia las promesas incumplidas de Page con el regadío de Cogolludo y pide al Gobierno regional que garantice un proyecto que, a día de hoy, es inviable

La Comarca

23/03/2017

(Última actualización: 23/03/2017 22:01)

Imprimir

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado que la inejecución presupuestaria en las partidas de regadíos y el recorte de estas ayudas demuestra el odio de Page a los agricultores.

Lucas-Torres ha denunciado en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, relativo a la situación de los regadíos en Castilla-La Mancha, que Page llegó a destinar en los presupuestos de 2016 más de 47 millones de euros para regadíos y explotaciones, de los que solo se han pagado 4,2 millones de euros, es decir, menos de un ocho por ciento.

Además, el diputado regional del PP ha indicado que, según recoge el Programa de Desarrollo Rural, Page solicitó hace unos meses recortar el presupuesto de los regantes en cinco millones de euros para destinarlos a otras cuestiones.

Lucas-Torres ha señalado que cada vez que el PSOE quiere hablar de agua, en realidad busca confrontación, porque “a Page no le interesa la defensa del agua ni los agricultores; lo que le interesa es fomentar su guerra del agua y vivir políticamente de este asunto”.

“Si quieren de verdad solucionar el problema del agua, nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno regional, para dotar con las partidas suficientes que garanticen el agua y apuesten por los regadíos, pero no estamos dispuestos a los engaños y al desprecio de Page y de su consejero a los agricultores de esta tierra”, ha señalado Lucas-Torres.

Además, ha recordado que al socialista José Bono le parecía un logro alcanzar un caudal mínimo de 240 hectómetros cúbicos en el Río Tajo, mientras que gracias a los gobiernos del Partido Popular se alcanzaron 400 hectómetros cúbicos.

Asimismo, el diputado del PP ha señalado otros graves problemas de Page con el sector agrícola, como la plaga de conejos, las ayudas de los agricultores ecológicos, las zonas ZEPA y los retrasos de la PAC.

Mentiras de Page sobre el regadío de Cogolludo

La historia del PSOE y del gobierno de Page en materia de regadíos es la historia de una gran mentira y reflejo de la incapacidad de su Gobierno. Prueba de ello son los regadíos de Cogolludo que el PSOE prometió en 2014 que se hacían con 500.000 euros y en 15 días, y en 2016 aseguraron que estarían ejecutados en 2017, pero no han hecho ni una cosa ni la otra.

Una prueba de la mentira de este Gobierno regional es que dichos regadíos no tenían ni siquiera reserva de concesión de agua. Ahora, el Gobierno debe garantizar la viabilidad de un proyecto que, a día de hoy, no lo es.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido aprobada con la abstención de Podemos:

1. Dotar la partida económica suficiente para garantizar las dotaciones de agua para los agricultores castellano-manchegos a título principal.

2. Realizar la dotación económica suficiente para ejecutar íntegramente un plan de regadíos y explotaciones agrarias para jóvenes que se incorporen al campo.

3. Ejecutar íntegramente las partidas presupuestarias destinadas a las inversiones de regadíos y explotaciones agrarias.

4. Acometer las obras de regadío de: Mora, la Mancha Oriental (Cuenca y Albacete), zona de Talavera de la Reina, Montiel, Illana-Leganiel, la cabecera del Segura y los estudios para la viabilidad de los regadíos de Cogolludo. Así como aquellas otras zonas que planteen los agricultores con balsas comunitarias fundamentalmente para el regadío de cultivos leñosos.

5. Instar al Gobierno de España a seguir consensuando con las Comunidades Autónomas un gran pacto en materia de agua que garantice el agua en cantidad y de calidad para Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha aprobado la enmienda presentada por Podemos a este Debate General.

Adjuntos

Lucas-Torres, Page no ejecuta partidas de los agricultores porque tiene odio a los agricultores de esta tierra:

Lucas-Torres, los agricultores se sienten engañados por Page: