Manzanares

El próximo viernes, 24 de marzo, en la Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita

Manuel Gutiérrez Aragón hablará en Manzanares sobre “El Ingenioso Ciudadano Sancho Panza” en la Escuela de Ciudadanos

El cineasta y escritor reflexionará sobre el escudero de Don Quijote en el gobierno de Barataria, “lo que ofrece una visión irónica del poder y las burlas del mismo”

El miembro de la Real Academia Española de la Lengua afirma que “se sabe poco de la vida a ideas de Cervantes, pero sin duda su pensamiento está en sus libros”

La Comarca

20/03/2017

(Última actualización: 20/03/2017 20:03)

Imprimir

El director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón hablará en la Escuela de Ciudadanos sobre “El Ingenioso Ciudadano Sancho Panza” el próximo viernes día 24 de marzo, dentro del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.

Gutiérrez Aragón partirá del análisis de Sancho Panza como gobernador de la ínsula de Barataria “que ofrece una visión irónica del poder y de las burlas del poder”. Eso le permitirá comparar lo que era y es un ciudadano. Durante su intervención se proyectará la secuencia de su película El caballero Don Quijote en la que transcurre el gobierno de su escudero en Barataria.

Nacido en Torrelavega (Cantabria), Gutiérrez Aragón es licenciado en Filosofía y Letras y graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía, en donde coincidió con compañeros y maestros como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y José Luis Borau.

Una brillante carrera

Ha firmado como director y guionista una veintena de películas y otra decena como guionista de filmes como Furtivos (Borau), Las largas vacaciones del 36 (Camino) o Jarrapellejos (Gimenez Rico), con la que ganó el Goya al mejor guión.

Habla mudita (1973), con José Luis López Vázquez, fue la primera de las películas que dirigió, y con la que ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Su segunda película, Camada negra, estuvo prohibida hasta 1977, dos años después de la muerte del dictador Franco, con la que recibió el Gran Premio del Festival de Berlín y el Oso de

Plata como director. El filme narra la permanencia de grupos fascistas en los primeros años de la transición.

Otras películas suyas son La mitad del cielo (Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián), Demonios en el jardín, Visionarios, La vida que te espera, La mitad del cielo o Todos estamos invitados (2008), en donde aborda el tema del terrorismo en el País Vasco, tras la que anunció su retirada de la dirección cinematográfica. Tiene el Premio Nacional de Cinematografía y está considerado uno de los más grandes directores de las últimas décadas.

Cuba ha sido telón de fondo de otros dos filmes, Cosas que dejé en La Habana y Rosa de Francia. Tres obras suyas estuvieron preseleccionadas a los premios Oscar de Hollywood.

El Quijote en cine y televisión

Ha trabajado para la televisión, entre otras dirigiendo la serie El Quijote de don Miguel de Cervantes en TVE en 1991, con guión de Camilo José Cela y Fernando Rey y Alfredo Landa como el hidalgo manchego y su escudero respectivamente. Años más tarde, en 2012, escribió el guión y dirigió la película El caballero Don Quijote, considerada como la mejor cinta sobre la inmortal obra de Cervantes, protagonizada por Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias.

Actores como Ángela Molina, Ana Belén, Carmen Maura, Emma Suarez, Imanol Arias, Juan Diego, o Jorge Perrugoría han trabajado con Gutiérrez Aragón.

Como escritor, ha publicado novelas y ensayos. Su primera novela, La vida antes de marzo, ganó el premio Herralde (2009), que tiene a dos asturianos y los atentados del 11-S como protagonistas. También ha escrito y dirigido teatro y dos óperas basadas en textos de García Lorca.

En 2016 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón F que fuera de José Luis Sampedro. Es miembro también de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre 1993 y 2001 fue presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Entrada libre y gratuita

La charla de Gutiérrez Aragón tendrá lugar el próximo viernes 24 de marzo, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real). La entrada es libre y gratuita.

El IX Curso de la Escuela de Ciudadanos fue inaugurado el pasado 13 de octubre con un encuentro entre el exministro Josep Borrell y la profesora de Derecho Internacional

Mariola Urrea. En noviembre intervino el catedrático de Economía Emilio Ontiveros. En febrero se celebró el encuentro entre Paula Farias, de Médicos Sin Fronteras, y el periodista Nicolás Castellano. El curso se cerrará en el mes de abril, con la escritora Elvira Lindo.

pixel